El congresista de Fuerza Popular, Carlos Mesía, adelantó este lunes que respaldarán la admisión a debate la moción que busca destituir al presidente Martín Vizcarra, pero aclaró que eso “no necesariamente significa que votemos a favor de la vacancia”.
“Creemos que el Congreso es un espacio en el que el también debe responder. Vamos a votar a favor de la admisibilidad, lo que no necesariamente significa que votemos a favor de la vacancia si es que se llega a votar", dijo en Canal N.
MIRA: Martín Vizcarra sobre vacancia: Otra vez intentan desestabilizar, no al Gobierno, sino al país
Para que la moción de vacancia pueda ser admitida a debate se requiere de 52 votos y para que destitución del mandatario se necesita el respaldo de 87 parlamentarios.
El legislador indicó que la decisión de apoyar la moción fue tomada por quienes participaron en la última reunión de su grupo parlamentario este fin de semana.
“Yo creo que los 15 votos serán por la admisibilidad de la vacancia. Los 13 que participamos en la reunión hemos estado de acuerdo con que se admita la vacancia para que Vizcarra pueda explicar al país los motivos de las imputaciones que se le hacen”, agregó.
Carlos Mesía manifestó que las explicaciones que ha dado el presidente Vizcarra en la prensa sobre las presuntas coimas que habría recibido cuando era gobernador de Moquegua no han sido suficientes y señaló que Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, no formó parte de la reunión.
El parlamentario señaló además que las imputaciones que se hacen al mandatario por este caso son más serias que los cuestionamientos por el que involucra al músico Richard Cisneros, y que por ello ahora han estimado que sí debe admitirse la moción.
“Lo que ocurre ahora a diferencia de antes es que cada vez las cosas se complican más para el presidente. El Congreso es un espacio en él que debe responder. La vez pasada era sobre el caso Swing, el cual tenía una menor gravedad”, aseveró.
Este lunes 2 de noviembre el pleno del Congreso debatirá la admisión de la segunda moción de vacancia presidencial promovida por Unión por el Perú (UPP), con el respaldo de legisladores del Frente Amplio, Podemos Perú y Acción Popular.