El congresista Jim Ali Mamani Barriga (Unión por el Perú) pidió que el Congreso de la República conforme una comisión especial multipartidaria que investigue los audios que vinculan al presidente Martín Vizcarra con el Caso Richard Swing.
MIRA: Keiko Fujimori anunció su retorno “100% activo” a Fuerza Popular
A través de la moción de orden del día 12238, también se plantea que se investiguen las declaraciones del mandatario y del jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, sobre “supuestas acciones de desestabilización de la democracia y la institucionalidad del país”.
En los motivos se precisa que el jefe del Estado “es comprometido por dos fiscales" con el caso y se mencionan frases de la exasistenta del Despacho Presidencial Karem Roca, como que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Extremadoyro, sería el “cajero del presidente”.
“Es necesario señalar que las relacionadas al presidente de la República no han sido rectificadas por su exsecretaria personal. En ese marco es necesario explicar estos hechos por el bien de la democracia”, refiere.
Asimismo, el legislador alude a la versión de Walter Martos de que líderes de dos partidos le pidieron postergar las elecciones por dos años y que, tras su negativa, “el Parlamento empezó a enfrentarse al Poder Ejecutivo”.
Del mismo modo, cita al propio primer ministro respecto a que el comandante general de la Marina le informó que “el presidente del Congreso intentó reunirse con él dos veces para consultarle sobre algo que iba a suceder en setiembre”.
Según el documento firmado digitalmente por Mamani Barriga, se le concede a la comisión investigadora “un plazo de treinta días, conforme a los considerandos expuestos en la presente moción de orden del día”.
Como se recuerda, el pasado viernes 18 de setiembre el pleno del Congreso de la República rechazó –por 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones- la moción de vacancia por incapacidad moral presentada contra el presidente Martín Vizcarra.