El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), consideró “bastante difícil” que las bancadas logren los 87 votos mínimos requeridos para aprobar la vacancia del presidente Martín Vizcarra. La sesión plenaria se realizará este lunes 9.
Puntualizó que si bien las denuncias contra del mandatario sobre presuntas coimas cuando era gobernador regional de Moquegua “ameritan una profunda investigación”, advirtió que la situación del país “podría agravarse” si prospera la vacancia.
MIRA: Martín Vizcarra: Congreso no adelanta sesión y vacancia se verá el lunes
“Una vacancia requiere 87 votos y yo lo veo bastante difícil, sobre todo en este momento de pandemia, de crisis. No es porque estemos de acuerdo con los argumentos del presidente Vizcarra, creemos que él debe responder ante el Ministerio Público, el Poder Judicial. También es derecho legítimo de los congresistas plantear este tipo de medidas”, sostuvo en diálogo con Canal N.
En esa línea, indicó que el Legislativo votará el pedido de vacancia este lunes 9 “para darle tranquilidad a los peruanos y al país”. Reiteró que, por un tema reglamentario, la Mesa Directiva no pudo acceder al pedido de Vizcarra para adelantar la fecha del debate para este viernes.
PARA SUSCRIPTORES: Martín Vizcarra: La fragilidad presidencial en medio del segundo intento de vacancia | Análisis
“Es un pedido legítimo el que ha hecho el presidente de la República. El intentaba que esta sesión sea el día de mañana, pero reglamentariamente era imposible, por lo menos no estaba en manos de la Mesa Directiva ni de la Junta de Portavoces, sino del pleno del Congreso”, señaló.
“Esperemos que el presidente pueda entender que no es nada personal, es un tema institucional y reglamentario. [...] Somos conscientes los parlamentarios que son hechos que ameritan una profunda investigación”, añadió.
El pasado lunes, el pleno aprobó con 60 votos a favor de que se admita a debate la moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra Martín Vizcarra, justificado en los testimonios de aspirantes a colaboración eficaz que acusan al mandatario de presuntamente haber recibido coimas como gobernador regional de Moquegua.
Caso Édgar Alarcón
Al ser consultado respecto a las denuncias constitucionales contra el congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú) que serán evaluadas en la Comisión Permanente, Valdez indicó que “no es de competencia de la Mesa Directiva participar, prevenir o decidir, frente a estos hechos” sino del presidente del Congreso, Manuel Merino.
Descartó, en esa línea, alguna intención de blindaje al legislador y consideró que, según lo trabajado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se tomará una decisión que demostrará la postura del Parlamento frente a la ciudadanía.
“Entiendo sus tiempos, comprendo que por la agenda se haya demorado en convocarla, pero tampoco se puede deslizar que se ha intentado blindar a ciertas personas, eso es una percepción de repente, bastaría ponerse en nuestros zapatos para entender la dinámica”, manifestó.
“Ya verán mañana las decisiones de la Comisión Permanente de los puntos que se van a poner al debate y en votación también del Parlamentario, eso es lo que va a determinar una acusación más ajustada a los hechos reales”, indicó.
La Comisión Permanente sesionará este viernes 6 de noviembre desde las 9 a.m. En la agenda se incluyó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que admite a trámite las dos denuncias contra Alarcón. La primera instancia debe ratificar esa conclusión y dictar el plazo para que se pueda evaluar el tema de fondo.
El pasado 28 de setiembre, el subgrupo de trabajo aprobó por mayoría declarar como procedentes dos denuncias que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el mencionado legislador de Unión por el Perú (UPP) por presuntamente haber cometido irregularidades cuando era contralor general de la República.