La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, indicó que los sujetos que se dedicaban a la reventa de boletos de acceso a Machu Picchu, en Cusco, a precios exorbitantes acumularon ganancias, en el 2022, de más de 25 millones de soles.
MIRA AQUÍ: Martín Vizcarra: PJ confirma rechazo a recurso contra investigación preparatoria por presuntas coimas
En su presentación ante el pleno del Congreso para responder dos pliegos interpelatorios, la integrante del Gabinete Ministerial detalló que el modus operandi de grupo de revendedores era acumular las entradas a fin de crear una “escasez artificial” y luego venderlas con sobreprecio a los turistas.
“Según declaraciones públicas de la exdirectora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en el 2022 existía un esquema de acaparamiento y especulación donde grupos compraban grandes cantidades de boletos para crear escasez artificial y revenderlos a precios elevados, con sobreprecio de 150 a 250 soles por boleto. Diariamente se acaparaban hasta 350 boletos, generando ingresos de 70 mil soles por día y 25 millones 550 mil soles anuales por esta práctica corrupta”, indicó Urteaga en el pleno.
LEE AQUÍ: JNJ declara vacancia en el cargo de Inés Tello y Aldo Vásquez tras ser inhabilitados por el Congreso
La titular de Cultura defendió el cambio de sistema de venta de boletos para Machu Picchu, pues remarcó que el anterior generaba corrupción, millonarias pérdidas al Estado y un exceso de visitantes al sitio arqueológico. Aseguró que el nuevo mecanismo ha mejorado la recaudación.
“La necesidad de renovar el sistema anterior era evidente, dada la vulnerabilidad a prácticas corruptas que comprometían nuestro patrimonio resultaban en pérdidas millonarias en perjuicio de todos los peruanos y peruanas”, manifestó.
TE PUEDE INTERESAR: Edwin Martínez y su cuestionable defensa de María Cordero por el caso ‘Mochasueldos’
“Se ha logrado una importante recaudación de más de 38 millones de soles, lo que impacta positivamente en la Municipalidad de Machu Picchu, la cual recibe el 10% de los ingresos de acuerdo con la ley”, agregó.
“Es muy importante que conozcan lo que perdía el Perú con el sistema anterior. Como señala el informe de Contraloría, el sistema no contaba con mecanismos de control efectivos, lo cual generaba riesgos de ingreso de visitantes sin boletos, alteraciones y omisiones en los registros manuales. Además, se advirtieron modificaciones irregulares en la plataforma, que generaron un exceso de 21.892 entradas solo en los meses entre abril y agosto de 2022″, sentenció.