La comisión especial del Congreso que investiga las presuntas actividades ilícitas de Martín Belaunde Lossio para obtener –a través de empresas vinculadas a él– contratos con el Estado recibe hoy, a las 11:00 a.m., a Nadine Heredia.
La citación de Nadine Heredia ha despertado críticas del nacionalismo y expectativa en la oposición.
La congresista Marisol Pérez Tello, titular del grupo de trabajo, señaló que Nadine Heredia fue citada porque la mencionaron “en innumerables ocasiones” personas que comparecieron en la comisión.
En su condición de presidenta del Partido Nacionalista, Heredia deberá explicar sus vínculos laborales con Martín Belaunde Lossio, quien fue asesor de campaña de su esposo Ollanta Humala.
Inicialmente la cita fue programada para el viernes 15 de mayo, pero su visita a China y la posterior llegada al Perú del primer ministro de ese país, Li Keqiang, obligó a postergar la presentación.
En el grupo Heredia deberá responder por cuatro temas:
1. Las consultorías sobre palma aceiteraEntre el 2006 y el 2008, Heredia recibió más de US$100.000 en sus cuentas de parte de Martín Belaunde Lossio y de su padre, Arturo Belaunde Guzmán. Los pagos se efectuaron por supuestos estudios que hizo a pedido de firmas vinculadas a los Belaunde. No obstante, se desconoce si se hicieron estos trabajos.
-
2. Los aportes que los Belaunde niegan haber dadoNadine Heredia, en calidad de presidenta del Partido Nacionalista, deberá responder por los aportes que Belaunde Guzmán y Belaunde Lossio niegan haber dado al nacionalismo en la campaña del 2006. El primero dice que no aportó S/.132.000; el segundo que no entregó S/.113.000, pese a que ello se declaró a la ONPE.
3. La operación Todo GraphBelaunde Lossio fundó una empresa llamada Todo Graph en el 2006, la cual fue transferida al congresista Santiago Gastañaduí, quien nombró gerente general a Ilan Heredia, hermano de Nadine Heredia. Documentos revelados por el programa “Cuarto poder” sostienen que ella sería la dueña de esa compañía.
-
4. Vacíos de la investigación fiscalEn abril del 2010, el fiscal Eduardo Castañeda archivó una denuncia contra Nadine Heredia por lavado de activos. Sin embargo, a principios de año, se denunció que el caso se cerró sin que se hubieran hecho diligencias claves como el peritaje contable de las cuentas de Heredia. Tampoco se decidió levantar su secreto bancario.
LEE TAMBIÉN...
¿Debe ser pública cita de @NadineHeredia en Comisión MBL? 5 miembros explican su posición ► http://t.co/RM82BAD1XR pic.twitter.com/Ac40HPPdyP— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 28, 2015