Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular, se mostró de acuerdo con que se investigue al legislador Waldemar Cerrón por presuntamente formar parte de una organización criminal que operaba en el partido Perú Libre, pero enfatizó que no se puede “penalizar” a los parlamentarios por sus votos o posiciones políticas. En este mismo caso está implicada la presidenta Dina Boluarte.
En diálogo con los periodistas en el Parlamento, Juárez remarcó que, respecto a Fuerza Popular, ha habido una “politización” en la investigación del Ministerio Público en el caso Cócteles.
“Tienen que lograr llegar a la verdad de lo que se afirma porque no se puede penalizar también, y eso es una verdad general, a los congresistas por sus votos o por sus posiciones políticas o ideológicas”, afirmó Juárez.
“Si existe realmente una causa y un efecto que se pueda probar, de acuerdo con lo que señala la Fiscalía, bueno, está bien que se investigue”, agregó.
“Nosotros hemos señalado muchas veces por lo menos en la mala experiencia que tenemos, en la investigación que se ha dado respecto al caso Cócteles, al caso de Keiko Fujimori, es que, claramente, todos los peruanos se dan cuenta ya ahora que ha habido una politización”, enfatizó.
De acuerdo con el programa “Cuarto Poder”, el documento de la Fiscalía de Lavado Activos señala que la supuesta organización criminal habría ejercido influencia en el Congreso y el Ejecutivo para la promulgación de leyes que “perjudicarían o impedirían el correcto desarrollo de la investigación seguida contra la organización criminal Perú Libre y sus miembros”.
Respuesta de la bancada de Perú Libre
A través de un comunicado, la bancada de Perú Libre rechazó la pretensión de la Fiscalía de la Nación de denunciar constitucionalmente al congresista Waldemar Cerrón.
“De ejecutarse dichas peticiones, representarían una actuación inconstitucional grave, intimidatoria y de abuso de poder, más aún, considerando que el proyecto de ley en cuestión se encuentra sujeto al marco jurídico vigente y fue aprobado con una votación de amplia mayoría”, señaló la bancada.
“Además, se debe recordar que los congresistas de la República no están sujetos a mandato imperativo y no pueden ser denunciados ni procesados por los proyectos de ley que impulsan en el marco de su función legislativa”, añadió.