La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría un informe que recomienda declarar procedente la denuncia constitucional por presunta traición a la patria e infracción constitucional contra el presidente Pedro Castillo tras sus declaraciones a la cadena CNN en Español sobre una salida al mar para Bolivia.
MIRA: Aníbal Torres: denuncia por uso político de publicidad estatal tiene implicancias penales y constitucionales
Se trata del primer paso de un largo camino, que incluye varias etapas en la propia subcomisión (investigación de la denuncia, pedido de descargos y argumentos a las partes y audiencia) que se superarse pasaría a la Comisión Permanente y finalmente al pleno.
El informe logró primero ocho votos a favor y ocho en contra, por lo que la presidenta de la subcomisión, Rosio Torres, emitió un voto dirimente y se obtuvo nueve votos.
Mira aquí el debate
La denuncia constitucional había sido presentada inicialmente por Lourdes Flores, Francisco Tudela y Fernán Altuve, entre otros, y luego fue asumido por los congresistas Norma Yarrow y José Cueto. El informe inicial de calificación declaraba improcedente la denuncia de los ciudadanos porque no cumple con los requisitos de quiénes deben impulsarla (legisladores, el fiscal de la Nación o cualquier persona que se considere directamente agraviada).
En consecuencia, recomendaba dar luz verde a la denuncia de los legisladores. “Estando a las formales adhesiones formuladas por los congresistas Norma Yarrow y José Cueto Aservi, sin que este pronunciamiento suponga un juicio de valor sobre el fondo de la materia, se aprecia que la misma cumple con los requisitos formales de admisibilidad establecidos en los literales a) y c) del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República”, señala.
Además, se plantea solicitar a la Comisión Permanente del Congreso que otorgue el plazo para que se realice la investigación de la denuncia. El informe iba a ser debatido este viernes, pero la sesión se postergó para el lunes por falta de quórum.