Raúl Doroteo, congresista de la bancada de Acción Popular, no se presentó por segunda vez a la sesión de la Comisión de Ética en la que se iba a escuchar sus alegatos finales en el caso que se le investiga por un presunto recorte de sueldos a sus trabajadores.
Después de iniciada la sesión de la Comisión de Ética, la Secretaría Técnica informó que Doroteo envió un documento en el que pidió una reprogramación de su presentación, pues alegó que se encontraba atendiendo, en su calidad de presidente de la Comisión de Emergencia de Gestión de Riesgo de Desastres, la emergencia generada por los incendios forestales.
“Hoy a las 17:20 horas ha llegado un documento del congresista Raúl Doroteo, quien solicita a la mesa reprogramación de la continuación de la audiencia por encontrarse fuera de la capital debido a la situación de emergencia por los incendios forestales que actualmente vienen afectando miles de hectáreas de cultivos y generan daños irreparables, ello en su condición de presidente de la Comisión de Emergencia de Gestión Riesgo de Desastres, y señala que viene coordinando acciones para ello, por tal motivo solicita la reprogramación por esta vez”, indicó la Secretaría Técnica.
Ante ello, el presidente de la Comisión de Ética, Álex Paredes, remarcó que se acepta el pedido de reprogramación “por excepción”, pero aclaró que en la siguiente sesión se concluye el caso de Raúl Doroteo. Incluso, aseguró que se iba a notificar esa decisión al parlamentario de Acción Popular.
Esto generó el cuestionamiento del parlamentario Jorge Marticorena, quien recordó que “el tema que se viene arrastrando hace mucho tiempo” y que la última sesión se acordó que era la última vez que se le iba permitir la postergación.
El caso de Darwin Espinoza
Por su parte, el legislador Darwin Espinoza se presentó de manera virtual a la sesión de la Comisión de Ética en la investigación por, supuestamente, destinar recursos públicos para la formación de un partido político propio en la región Áncash.
Incluso, pidió que se le otorgue un plazo de cinco minutos para que supuestamente un asesor suyo llegue a la sesión y pueda proyectar un archivo. Sin embargo, a los pocos minutos, la legisladora Rosangella Barbarán recordó que la participación de los imputados debía ser presencial, tal como se había acordado en la Comisión de Ética.
Además, la integrante de Fuerza Popular preguntó si Darwin Espinoza había presentado algún documento que justifique su ausencia y participación virtual. La Secretaría Técnica de la Comisión de Ética señaló que no y que tampoco había explicación de cómo Espinoza obtuvo el link de acceso a la sesión.
Después de ello, Álex Paredes decidió reprogramar la participación de Darwin Espinoza, pero que el caso se finalizaría en la próxima sesión.
“Existiendo ya un acuerdo para que las participaciones se hagan de manera presencial, vamos a suspender la participación del congresista Espinoza Vargas y vamos a hacer la investigación sobre la forma cómo ha obtenido el link (de la sesión) con la información que nos acaba de dar la secretaria técnica. De tal manera que el caso, en su integridad, lo vamos a suspender y los vamos a concluir en la próxima sesión”, manifestó Paredes.