La Comisión de Ética del Congreso aprobó por unanimidad este lunes 16 denunciar de oficio a la tercera vicepresidente del Parlamento, Rosselli Amuruz (Avanza País), por asistir a una fiesta que terminó en un crimen, realizar viajes al exterior en lugar de cumplir con las semanas de representación y contratar en el Congreso a personas allegadas a su pareja, el exlegislador Paul García.
MIRA AQUÍ: César Acuña niega haber obligado a congresistas de APP mostrar su voto en elección de Mesa Directiva
La denuncia de oficio contra Amuruz por una presunta vulneración a la ética parlamentaria recibió 17 votos a favor. Con ello, se abrirá una indagación preliminar.
Las investigaciones periodísticas evidenciaron que la parlamentaria de Avanza País entró en contradicciones respecto a su participación en la fiesta de su pareja, el exlegislador Paul García. Esta se realizó el pasado 30 de septiembre, mientras el Congreso se encontraba en duelo por el fallecimiento del legislador Hernando Guerra García.
En dicho evento se perpetró el crimen del comunicador Christian Enrique Tirado.
Además, El Comercio reveló que ocho personas vinculadas a García ingresaron a trabajar al Parlamento desde que Amuruz asumió la tercera vicepresidencia del Congreso.
LEE AQUÍ: Patricia Benavides señala que no coincidió con la presidenta Dina Boluarte en Roma o Italia
Por último, se conoció que la legisladora de Avanza País viajó al extranjero con Paul García durante las semanas de representación, periodo en el que el Poder Legislativo no sesiona para que los parlamentarios atiendan a la ciudadanía.
La Comisión de Ética elaborará un informe de calificación para determinar si procede o no la denuncia de oficio. De proceder, se iniciará la fase de investigación.
Si la comisión encuentra responsable a Amuruz por infracción al código de ética, podría recomendarle al pleno del Congreso que sea suspendida por 120 días u otras sanciones más leves.
Blindaje
El pasado 11 de octubre, el Congreso blindó Amuruz al rechazar una moción de censura en su contra.
TE PUEDE INTERESAR: Revelan que Ministerio de Vivienda compró almuerzos, postres y suplementos alimenticios con dinero de su caja chica
La moción planteó que la legisladora deje la Mesa Directiva “por hechos que denigran la imagen” del Congreso. Pero ni siquiera fue admitida a debate por el pleno, pues solo alcanzó 51 votos a favor, cuando requería 63 como mínimo.