El Congreso de la República realizará una sesión del pleno este sábado 20 de febrero para debatir la posibilidad de que los 130 legisladores sean sometidos a un “peritaje de titulación de anticuerpos neutralizantes post vacuna, a fin de descartar que algún parlamentario haya sido vacunado con el lote de vacunas de Sinopharm”, según menciona la agenda.
MIRA: ‘Vacunagate’: ¿Quién es Otto Guibovich, el congresista que encabeza la investigación?
Hoy se oficializó la convocatoria para esta sesión del pleno, que se realizará el sábado a las 10:30 a.m. y que tendrá solo dos puntos en su agenda, tal como se puede apreciar en la página web del Parlamento.
El primer punto es la moción que presentó Acción Popular, a través de los congresistas Manuel Merino y Otto Guibovich, para que se disponga que los 130 congresistas se realicen un “peritaje de titulación de anticuerpos neutralizantes post vacuna”.
MIRA: ’'Vacunagate’: situación jurídica de Martín Vizcarra y exministras podría resolverse en 90 días
Esto, para descartar que algún parlamentario haya sido vacunado con el lote de vacunas de Sinopharm que fueron entregadas durante los ensayos clínicos de la fase 3.
Esta misma moción incluye una exhortación para que el mismo peritaje sea realizado en el caso de otros altos funcionarios, como ministros y exministros que ocuparon el gabinete desde julio del 2020, así como la Defensoría del Pueblo, Contraloría General, Corte Suprema, fiscales supremos, entre otros.
MIRA: Estas son las bancadas que rechazaron haber recibido la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm
La Junta de Portavoces aprobó incluir este tema en la agenda del pleno el 18 de febrero último.
El segundo punto en la agenda es modificar el número de miembros de las comisiones ordinarias del Congreso para incorporar a representantes de las bancadas Descentralización Democrática y Nueva Constitución.