El congresista es presidente de la comisión que investigará la vacunación irregular. (Foto: El Comercio)
El congresista es presidente de la comisión que investigará la vacunación irregular. (Foto: El Comercio)
/ ANTHONY NIÑO DE GUZMAN
Alicia Rojas Sánchez

El congresista (Acción Popular) fue elegido presidente del grupo de trabajo que se encargará de investigar, desde el Parlamento, todo lo concerniente a la vacunación irregular. La indagación apuntará al expresidente Martín Vizcarra, su entorno familiar, exministros y/o ministros, altos funcionarios y personas que estén involucradas en esta situación desde agosto del 2020.

MIRA: Vacunagate: Carlos Mesía plantea a Manolo Fernández como asesores de comisión investigadora

En unos 15 días calendario -el plazo podría ser ampliado- esta comisión investigadora deberá presentar sus resultados. En la primera sesión, Guibovich planteó que el trabajo sea reanudado durante la tarde para terminar de aprobar y determinar el reglamento, los grupos de trabajo, asesores, plan de trabajo y la lista de invitados. Ellos serían convocados a partir del lunes, dijo el congresista. Lo acompañarán en la mesa directiva los parlamentarios Luis Felipe Castillo (Podemos Perú) en la vicepresidencia, y Carlos Mesía (Fuerza Popular) como secretario.

MIRA: Congresista Guibovich es elegido presidente de la comisión que investigará el caso de las vacunas

“Tenemos que ser implacables en nuestro trabajo, y las declaraciones que se hagan a la prensa tienen que ser objetivas. Vamos a esforzarnos para llegar a la verdad, porque esto no puede volver a pasar nunca más en nuestro país”, dijo el congresista.

Guibovich Arteaga es militar en situación de retiro y fue comandante general del Ejército entre los años 2008-2010, en el segundo gobierno de Alan García. Ganó un escaño con 14.902 votos.

En el Congreso representa a la región Áncash con el partido Acción Popular, al que se inscribió en agosto del 2004. Es afiliado a esta agrupación desde julio del 2019.

Guibovich fue comandante general del Ejército. Actualmente, es militar en retiro. (Foto: archivo El Comercio)
Guibovich fue comandante general del Ejército. Actualmente, es militar en retiro. (Foto: archivo El Comercio)

Al ingresar al Parlamento fue elegido por su agrupación vocero titular. Uno de los episodios que lo puso en la palestra ocurrió a mediados de setiembre del 2020.

A mediados de aquel mes, , después de que el congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú) difundiera en el pleno del Congreso tres audios que implicaban al expresidente Martín Vizcarra en el caso ‘Richard Swing’, el congresista Manuel Merino intentó comunicarse reiteradamente, a través de uno de los edecanes del Congreso, con el general EP César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Con quien sí logró hablar telefónicamente fue con el almirante Fernando Cerdán Ruiz, entonces comandante general de la Marina de Guerra.

Según el citado medio, el tenor de la conversación fue que, “en el marco de la Constitución”, se llevaría a cabo un proceso que podría terminar con la vacancia del mandatario.

Tanto Astudillo como Cerdán informaron sobre esto al ministro de Defensa, quien se encontraba en Madre de Dios junto con el primero de ellos, Astudillo, en la operación Tayta.

“La actitud del presidente del Congreso ha sido temeraria al pretender involucrar a las Fuerzas Armadas en un proceso político del cual los comandantes generales se mantienen absolutamente al margen en estricto respeto al principio no deliberante. Nuestras Fuerzas Armadas continúan firmes, inalterables y cumpliendo su rol institucional”, puntualizó en ese momento Chávez Cresta.

En ese contexto, el congresista Guibovich envió mensajes al exministro de Defensa.

Lo que me pareció una falta de respeto fue que el ministro de Defensa critique al presidente del Congreso por pedir tranquilidad a la ciudadanía y a las FF.AA. Le mandé un mensaje, no recuerdo los términos”, indicó el congresista.

MIRA: Repudian intromisión de Manuel Merino con Fuerzas Armadas en proceso de vacancia

Dos meses después, el 9 de noviembre, Acción Popular fue una de las bancadas en apoyar la segunda intención de vacancia presidencial contra Vizcarra. Esta logró los votos necesarios y, por tanto, asumió la Presidencia de la República el congresista Manuel Merino. Estuvo en el Ejecutivo hasta el 15 de noviembre, cuando dimitió.

Durante el debate, la declaración de Guibovich marcó un indicio sobre a dónde apuntarían los votos. Pero señaló también que algunos integrantes de la bancada no apoyarán la destitución de Vizcarra.

“Votaré por la vacancia como lo hará mi bancada con algunas singularidades que respetamos, en concordancia con la lucha contra la corrupción que forma parte del ideario de Acción Popular, dijo el 9 de noviembre.

Ficha de Otto Guibovich. (Captura: Infogob)
Ficha de Otto Guibovich. (Captura: Infogob)


“Desafortunadamente el primer mandatario le ha mentido constantemente al país. Se ha victimizado permanentemente, ha atacado sistemáticamente a este Congreso, ha tercerizado responsabilidades y no ha asumido ninguna, aun cuando esos errores han podido ser del factor humano. Ha dicho que esta representación tendría intereses en cambiar las fechad de las elecciones, ello es imposible como falso”, añadió el congresista Guibovich.

Un día después de que el Congreso aprobara esta destitución, el vocero de Acción Popular consideró que si no hubiese prosperado este segundo pedido de vacancia presencial, “posiblemente en dos o tres semanas estaríamos en un caso similar porque esto es una bola de nueve que sigue creciendo y envolviendo a la figura del expresidente, y nada menos que hechos de corrupción. Los hechos de corrupción desde el más alto nivel son muy tóxicos”.

“Él está bien, ha mandado un mensaje de saludo a toda la bancada, sigue siendo parte de la bancada. Cuando nosotros empezábamos y éramos todos nuevos, él era el de más experiencia, siempre lo hemos considerado un hermano mayor”, expresó Guibovich pocos días después de que Merino renunciara a la Presidencia (Foto: Congreso).
“Él está bien, ha mandado un mensaje de saludo a toda la bancada, sigue siendo parte de la bancada. Cuando nosotros empezábamos y éramos todos nuevos, él era el de más experiencia, siempre lo hemos considerado un hermano mayor”, expresó Guibovich pocos días después de que Merino renunciara a la Presidencia (Foto: Congreso).

Con un contexto social convulsionado, . “Eso queda descartado totalmente”, comentó a América Noticias.

Dos días después de concretarse la vacancia, con marchas a nivel nacional, Otto Guibovich dijo que impulsaría una denuncia contra el candidato a la Presidencia Julio Guzmán (Partido Morado) por incitar a “la violencia” y a la protesta.

“A mí me da mucha pena ver a un candidato del Partido Morado azuzando a la población. Miren, los jóvenes tienen derecho a protestar, pero a hacerlo pacíficamente, pero este señor es un azuzador y eso está mal y estamos en emergencia. Ese señor debe ser denunciado, voy a promover que se le denuncie porque está promoviendo la violencia y eso es inaceptable”, dijo el 11 de noviembre a Canal N.

Nueve días después de la vacancia, el 18 de noviembre, Manuel Merino puso punto final a su permanencia en el poder. Ese día, cuando el presidente Francisco Sagasti asumió el Ejecutivo, el congresista Guibovich declaró haber aprendido una cosa: “escuchar a la calle”.

“Yo sí pido disculpas por las vidas perdidas. Ninguna vida justifica ninguna acción. La razón de ser del Estado es la persona, es la vida. Hemos perdido dos jóvenes. [...] de la decisión tomada no me voy a arrepentir. [...]”, declaró a América Noticias. En otro momento, añadió: “he aprendido algo, hay que escuchar a la calle. La calle se ha pronunciado en un sentido y ahora hay que encontrar estabilidad”.

Con un nuevo Ejecutivo conformado, Guibovich volvió a referirse a su colega de bancada Manuel Merino luego de que este dimitió del cargo. “Él está bien, ha mandado un mensaje de saludo a toda la bancada, sigue siendo parte de la bancada. Cuando nosotros empezábamos y éramos todos nuevos, él era el de más experiencia, siempre lo hemos considerado un hermano mayor”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunagate: 487 personas recibieron la vacuna de Sinopharm
En una lista entregada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia figuran funcionarios, empresarios, figuras religiosas y personal médico al que se le aplicaron dosis de la vacuna.