Las bancadas de Acción Popular y Perú Libre presentaron sendas mociones de orden del día para interpelar al ministro del Interior, Vicente Romero, por la falta de eficacia de su sector para enfrentar la inseguridad ciudadana.
En su documento, la bancada del partido de la lampa indicó que ha quedado en evidencia que la Policía Nacional (PNP) y el sector del Interior “no han sido eficaces para enfrentar la delincuencia común y organizada en sus diversas modalidades”.
MIRA AQUÍ: Congreso aprobó otorgar facultades legislativas al Gobierno en materia de seguridad ciudadana
“Su estrategia ante los actos delictivos ha demostrado tener muchas falencias y omisiones que podrían constituir infracción constitucional”, señaló en la moción, que incluye un pliego de 32 preguntas.
En el documento a Romero también se le pide informes sobre el control migratorio a los ciudadanos extranjeros, así como los resultados obtenidos en la lucha contra el narcotráfico y las denuncias en la atención del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional (SALUDPOL).
En tanto, la bancada de Perú Libre refiere en su moción que Romero Fernández no ha sido capaz de controlar la inseguridad ciudadana; por el contrario, la delincuencia y la criminalidad organizada se encuentra en constante crecimiento.
Asimismo, detalla que la inexistencia de un plan integral del régimen de Dina Boluarte “se complicaría aún más la situación caótica que tiene el país, siendo la criminalidad uno de las principales causas de la crisis económica”.
MIRA AQUÍ: Gobierno oficializó estado de emergencia por 60 días en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres
“De los hechos descritos queda demostrado que el ministro del Interior no ha tenido ni tiene ninguna estrategia idónea para controlar la grave crisis social iniciada en diciembre de 2022; por el contrario, tuvo que recurrir a la intervención de las fuerzas armadas cuyo resultado son los 49 ciudadanos asesinados durante la represión a las movilizaciones sociales. Y consiguientemente, constituyen una infracción a los artículos 38, 128, 137 y de la Constitución”, subrayó.
El Gobierno emitió la noche del último martes 19 el decreto supremo que establece el estado de emergencia por 60 días en los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP), en Lima, ante el alto índice de delincuencia y criminalidad que azota el Perú.
MIRA AQUÍ: Boluarte sobre estado de emergencia: “¿Estamos improvisando? No, esto ha sido bien pensado”
En la norma publicada en una edición extraordinaria de las Normas Legales del diario oficial El Peruano se indica que el estado de emergencia también rige en los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, ubicados en la provincia de Sullana (Piura), al norte del Perú.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso: ¿son viables los proyectos para retirar al Perú de la Convención Interamericana de DD. HH.?
- Alberto Otárola: las acciones de la fiscalía y las posibles implicancias penales de los contratos de dos de sus amigas
- Incidente durante presentación de Dina Boluarte en foro de Inversiones de la Alianza del Pacífico 2023
- JNJ: Comisión de Justicia solicita 14 días hábiles adicionales para investigación