Daniel Mora, fundador y candidato con el número 3 por Lima del Partido Morado, respondió mediante su cuenta de Twitter a la publicación de la denuncia por violencia familiar que le interpuso su esposa el 20 de marzo del 2019. Alegó que se trata del “aprovechamiento político” de un “tema familiar”.
Señaló, además, que emitiría un comunicado al respecto.
Fuentes del Partido Morado confirmaron a El Comercio que su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) está reunido desde la mañana tratando, entre otros, este tema. Zenaida Solís, candidata y encargada de las comunicaciones del partido, señaló que se prepara una conferencia de prensa para dar una declaración oficial. El Comercio intentó contactarse con Daniel Mora, pero el candidato no respondió las llamadas ni los mensajes.
El 20 de marzo de año pasado, Lilia Virginia Jaureguy Sanguineti denunció a Daniel Mora por violencia familiar. En el parte policial, al que El Comercio tuvo acceso, Jaureguy detalla que Mora le propinó golpes en el rostro y patadas en las piernas, luego de que se pinchara una llanta del auto en el que recogió a las nietas del colegio.
A raíz de la denuncia, el Octavo Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó a Daniel Mora el cese del maltrato “físico y psicológico” y dispuso que “se someta a una terapia psicológica por el periodo de tres meses [...], a efectos de lograr el control de sus emociones e impulsos”. También derivó el caso a la fiscalía penal.
Daniel Mora es secretario nacional de organización y fundador del Partido Morado, que lidera Julio Guzmán. Además, postula con el número 3 de la lista al Congreso por Lima. Entre el 2011 y el 2016 fue congresista por el partido Perú Posible, periodo en el que promovió la Ley Universitaria. De julio a diciembre del 2011 fue ministro de Defensa del gobierno de Ollanta Humala.
Lilia Virginia Jaureguy Sanguineti, esposa de Mora, afirmó que “se está utilizando y exagerando un desgraciado momento” de su matrimonio de 50 años “para hacer daño” al exministro de Defensa.
“Debo decir que mi esposo Daniel Mora es un excelente profesional, honesto y lleva año dedicado a la política luchando contra la dictadura, la corrupción y trabajando día y noche por mejorar la educación de los peruanos, porque él sabe que es la única forma de sacar adelante a nuestro Per´. Pido a todos que no se encarnicen con él, no destruyan gratuitamente a un buen peruano”, refirió.