La Comisión Permanente aprobó este martes declarar procedente la denuncia constitucional contra el expresidente del Congreso Daniel Salaverry por los presuntos delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica. Esta decisión fue aprobada con 20 votos a favor.
MIRA: Martín Vizcarra: Comisión Permanente declara procedente denuncia en su contra por caso ‘Richard Swing’
Previamente, el referido grupo parlamentario decidió acumular las denuncias constitucionales 284, 344 y 375 en contra del también excandidato presidencial de Somos Perú.
MIRA: Guillermo Bermejo: testigo lo reconoció en audiencia virtual como alguien que trasladó al Vraem
Como se recuerda, en marzo pasado la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final para que Daniel Salaverry sea procesado por haber presentado información falsa en sus informes de semana de representación en los años 2017 y 2018.
MIRA: Convocan a Junta de Portavoces tras decisión del PJ de suspender elección de magistrados del TC
Según lo aprobado por el Consejo Directivo en aquella oportunidad se le entregó por adelantado S/ 2800 a los parlamentarios por concepto de apoyo logístico para la semana representación. Así, Salaverry recibió dicho monto en noviembre y diciembre de ese año, pese a no haber presentado información fidedigna que sustente sus actividades.
Salaverry fue denunciado por el ciudadano Carlos Ernesto Quispe Gonzales; la excongresista Janet Sánchez, quien presidía la Comisión de Ética; y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, por antejuicio político.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Secretario regional de Perú Libre sobre Vladimir Cerrón: “Si hay que pedir la separación de los dirigentes, lo haremos”
- Pedro Castillo: dilemas, apremios y aliados, una crónica de Fernando Vivas
- JNE: ¿Qué falta para que proclame los resultados de la segunda vuelta?
- Los Dinámicos del Centro: Las posibles implicancias legales y penales de este caso | ANÁLISIS
- Fiscal afirma que “Vladimir Cerrón tenía la resolución” de allanamiento