“Tenemos que observarla”. La primera ministra Mercedes Aráoz fue nuevamente tajante en su crítica al proyecto de ley del congresista aprista Mauricio Mulder, que plantea prohibir la publicidad del Estado en medios de comunicación privados.
Como se informó, en solo horas, la iniciativa fue aprobada en primera votación en la Comisión Permanente ayer. Luego, la Junta de Portavoces —con el respaldo del fujimorismo y de APP— la exoneró de segunda votación y hacia la noche la autógrafa de ley ya se encontraba en Palacio de Gobierno.
La norma fija excepciones a la prohibición para casos de desastres o emergencias nacionales y campañas de educación electoral. Sin embargo, a la vez se fija como tope máximo del anuncio el 10% de la facturación total del medio, siempre y cuando no supere el 0,25% de la partida presupuestal de la entidad estatal anunciante.
Sin embargo, a juicio de Aráoz, la iniciativa no tiene buen sustento técnico ni se justifica el objeto de la misma. “Nosotros vamos a enviar nuestra contrapropuesta, que es una contrapropuesta que se basa en la ley que aprobó y promulgó el gobierno de Alan García en el 2006. Podemos mejorarla, hacer algunos ajustes y darle una reglamentación adecuada”, manifestó la primera ministra este jueves.
Así, aludió a la ley N° 28874, que regula la publicidad estatal en prensa, radio y televisión, pero no ha prohíbe.
“Pero salirnos de ese marco, en el cual hay una prohibición y que todo se hace por medios digitales, que también son caros, cuestan y no son peruanos, es un problema y no llegamos a toda la población”, sentenció.