El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitará a la Cancillería que, a nombre del Gobierno, invite a seis organismos internacionales para que envíen delegaciones de observadores electorales en el proceso de elecciones generales 2021.
El pleno del JNE detalló que se solicitará que la invitación se dirija a los representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y el Centro Carter.
MIRA: Iván Lanegra: “Tienen que darse las garantías para que el presidente pueda culminar su mandato” | Entrevista
El JNE recordó que la participación de observadores internacionales electorales es una práctica democrática que se debe promover según la Ley Orgánica de Elecciones y el Reglamento de Observadores de Procesos Electorales.
Además, señaló que la participación de las misiones internacionales son garantía del desarrollo adecuado del proceso electoral, ya que -dijo- la finalidad del sistema electoral es garantizar que los comicios sean una expresión “auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos” y que los resultados reflejen la voluntad de los electores.
El acuerdo fue firmado por el presidente del JNE, Víctor Ticona, y sus miembros titulares Luis Arce, Jovián Sanjinez y Jorge Rodríguez.
Las elecciones generales se realizarán el 11 de abril del 2021. Estas ya fueron convocadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y permitirán elegir a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para los próximos 5 años.
Los últimos procesos electorales (las elecciones regionales y municipales del 2018, el referéndum nacional de ese mismo año y las elecciones congresales extraordinarias del 2020) contaron con la supervisión de observadores internacionales que brindaron recomendaciones para mejorar la realización de comicios en el Perú.