Con un video que ya ha superado las 140 mil reproducciones, los 2.500 likes, los 400 comentarios y las 500 compartidas; la campaña del candidato presidencial César Acuña (APP) anunció la noche del martes que pasó la barrera del 1 millón de fans en la red social Facebook y es el primero de los aspirantes a Palacio de Gobierno en llegar a esa cifra.
¿Cuán importante es este logro que se ha celebrado hasta con un baile de Anel Towsend?(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));NUESTRO PRIMER MILLÓN
[VÍDEO] ► ¡Muchas gracias a todos por este primer millón de amigos!Posted by César Acuña on martes, 5 de enero de 2016
El especialista en comunicación digital y redes sociales, Alfonso Baella, consideró que el millón de fans de Acuña Peralta no es consecuencia del ciberactivismo, ni de una adecuada estrategia de comunicación de su campaña, sino sobre todo de los avisos publicitarios que ha colocado en esta plataforma, actividad que viene realizando desde hace tres meses, al igual que otros políticos.
En Facebook, plataforma a la que están suscritos 14 millones de peruanos, César Acuña ha experimentado un explosivo crecimiento al pasar de 870 mil fans el 9 de noviembre del 2015 a 1 millón 9 mil al día de hoy. Para Alfonso Baella, la campaña de César Acuña no ha efectuado acciones suficientes que justifiquen ese crecimiento, por lo tanto –apuntó- esto se debe esencialmente a pauta publicitaria.
“No se puede celebrar un millón de seguidores en Facebook si es que se han conseguido de manera artificial. Lo que está celebrando Acuña es la política del dinero y del despilfarro en el mundo digital”, aseguró Baella Herrera.
Candidatos líderes en #Facebook son los relegados en encuestas ► https://t.co/GWhW7f5tHe pic.twitter.com/nO628FKy7O— El Comercio (@elcomercio) enero 3, 2016
Como indicamos semanas atrás, casi todos los candidatos han recurrido a los anuncios en Facebook en mayor o menor medida. A juicio de Alfonso Baella el gasto que se está efectuando en pauta publicitaria es de “cientos de miles de dólares” solo en esta red social.
Para Javier Albarracín, director ejecutivo de la agencia de monitoreo de redes sociales Quántico Trends, la métrica de fans es “vanidad pura” porque alimenta el ego de la persona “y no sirve para nada más”. Sobre el abrupto crecimiento del número de seguidores que están experimentando los candidatos presidenciales indicó que es muy probable que “la velocidad de crecimiento se deba a que están comprando likes”.
“El crecimiento más importante es el de interacciones, es decir que la gente comparta y comente de manera favorable las publicaciones del candidato”, apuntó Albarracín, quien agregó que el interés de los políticos de tener una presencia importante en redes sociales se explica por la penetración de Internet en el país y porque el 50% de la población peruana es usuaria de Facebook. “Se trata de un frente de batalla clave”, enfatizó.
¿Hay estrategia?Alfonso Baella opinó que crecer en número de fans no debería ser el objetivo de una campaña en redes sociales, sino consecuencia de una estrategia bien elaborada. “Es probable que el crecimiento de likes se deba en buena parte a los avisos publicitarios”, indicó el especialista, quien matizó que para comprobarlo es necesario auditar las cuentas de los candidatos y ver cuántos de los likes obtenidos son orgánicos y cuántos son pagados.
La herramienta de análisis de redes sociales Socialbakers muestra que el fan page de Acuña ganó 68 mil nuevos seguidores en el último mes, pero no es el candidato que más adeptos obtuvo. Julio Guzmám sumó nada menos que 224 mil nuevos seguidores en Facebook, también con ayuda de pauta publicitaria.
Las campañas de los partidos que postulan a la presidencia tenían plazo hasta el jueves para presentar su reporte financiero de ingresos, aportes y gastos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, lo cual incluye la inversión que están haciendo en redes sociales. Casualmente ni Alianza para el Progreso (César Acuña) ni Todos por el Perú (Julio Guzmán) han cumplido con entregar esa información.
El Comercio se comunicó con la campaña de César Acuña para conocer la estrategia que lleva adelante en redes sociales. Sin embargo, no accedieron a brindar una entrevista.
Partidos de @CesarAcunaP y @julioguzmanperu no entregaron reporte financiero a ONPE ► https://t.co/a297fn4XVo pic.twitter.com/XYXZmuAA5M— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 8, 2016