Las últimas encuestas arrojan una novedad: Pedro Pablo Kuczynski es casi alcanzado en el segundo lugar de las preferencias electorales por César Acuña. En la pugna se advierte una diferencia de estilos entre los candidatos. Enrique Pasquel, subdirector periodístico de El Comercio, las analiza.
“Las elecciones no se ganan por propuestas, sino por conexiones emocionales con las personas. Piensen ustedes, ¿quién conecta mejor con la gente?”, se pregunta Pasquel.
A nivel de esas conexiones, el subdirector periodístico de El Comercio hace la distinción entre Pedro Pablo Kuczynski, quien puede ser percibido por el elector como “un candidato tecnócrata de apellido extranjero” y César Acuña, “un emprendedor que salió de abajo, que se forjó a sí mismo, se hizo un hombre de negocios, habla como la mayoría de peruanos y tiene el carisma para sacar a bailar a la reina del 'Totó'”, en referencia a la bailarina Yahaira Plascencia, quien fue animadora de uno de sus mítines.
Sin embargo, otra diferencia entre ambos candidatos esta relacionada a las propuestas, Pasquel apunta que ese es el rubro en el que PPK “saca la delantera”, mientras que las propuestas de Acuña “se pueden resumir en que habrá plata como cancha”.