SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Parece que haber visitado Palacio de Gobierno el lunes para analizar con el presidente Ollanta Humala el escenario previo al fallo de La Haya, les trajo buenos recuerdos a los ex mandatarios Alejandro Toledo y Alan García, tanto que ambos han expresado entre líneas su intención de ser candidatos presidenciales en el 2016. ¿Realmente tienen chances?
Toledo se reunió la noche del lunes con la dirigencia y militantes de Perú Posible en su local de la avenida Pershing. Aquí, según el secretario general de la chacana, Luis Thais, contó lo sucedido en la cita con el presidente Humala y también fijó líneas directrices de cara a los comicios regionales y municipales de este año: irán con candidatos propios.
Auditorio totalmente lleno para recibir a nuestro hermano mayor. @atoledomanrique pic.twitter.com/ct8MtSkBh9— PERU POSIBLE (@PERU_POSIBLE) enero 21, 2014
Thais también aseguró que el Caso Ecoteva ya no es una preocupación en la chacana y, afirmó que Toledo, como fundador del partido y ex jefe de Estado, es la carta natural de su partido para las elecciones generales. Incluso, le confesó a “La República” que a mediados de año su líder viajará al interior del país para explicar los hechos del Caso Ecoteva.
El congresista Daniel Mora reconoció que su partido deberá pasar por un proceso para recuperar su imagen y desterrar los elementos negativos de la investigación a Toledo, su esposa, Eliane Karp, y suegra, Eva Fernenbu, el cual todavía no ha terminado.
EL CARNAVAL DE GARCÍAAnoche, García Pérez, el otro ex presidente, bailó al ritmo de “La vida es un carnaval”, tomó una cerveza y dijo que está tentado “por volver a la lucha”, es decir, regresar a Palacio de Gobierno por cinco años más.
-
El secretario general del APRA, Jorge del Castillo, señaló que el mitin del Callao no constituye el inicio de la campaña. “Cuando el ex presidente dice que está tentado a volver, lo hace porque ve que no hay atención al pueblo y que la inversión se ha reducido”, añadió en comunicación con El Comercio.
Del Castillo, asimismo, minimizó la investigación de la megacomisión contra el segundo gobierno aprista e indicó que “el veto no tendrá efecto”. “Por supuesto que vamos a superar eso, todo es una patraña. No pueden inhabilitar a García por dar decretos de urgencia e indultos de acuerdo a la Constitución”, se defendió.
El ex primer ministro tampoco descartó una alianza política con Chin Pum Callao, el partido del ex presidente regional del primer puerto Álex Kouri, quien anoche compartió escenario con el líder aprista.
-
Respecto a su presencia en el evento, Kouri señaló que no significa un apoyo o alianza con el Partido Aprista Peruano, aunque le cerró las puertas a esta opción.
“No hemos hablado de alianzas electorales [con García], pero sí hay una afinidad y, sin duda, una plataforma programática común, que ya se dio en una campaña anterior, cuando apoyamos al almirante Luis Giampietri [fue vicepresidente del segundo gobierno de García]. Obviamente Chim Pum Callao se siente afín en un trabajo conjunto con el Partido Aprista”.
Consultado sobre si la carta del APRA para el municipio de Lima era el ex alcalde Luis Castañeda, Del Castillo dijo que las encuestas le dan la preferencia y que su partido todavía no define si presentará o no candidato para la capital.
“TODO EX PRESIDENTE TIENE OPCIÓN”El analista político Enrique Vásquez Kunze afirmó que “todo ex presidente que no esté preso siempre va a tener posibilidades en el Perú”. “García ha sido dos veces presidente, mientras que Toledo una vez. Entonces, ese rango presidencial, que pocos tienen, es una carta favorable para cualquier candidato”, refirió.
En diálogo con este Diario, el politólogo indicó que pese a sus cuestionamientos, ambos ex jefes de Estado tienen posibilidades de lograr una amplia votación.
“No es que la gente olvide, sino que todo depende de las coyunturas. A veces no hay otros candidatos políticamente solventes y las personas eligen a los que conocen. Otra explicación es que elegir a alguien de la nada es un riesgo en una coyuntura como la actual, en la que se ha ganado mucho. Los deméritos que puedan tener los ex presidente sí son considerados, pero pueden pasar a un segundo plano al momento de elegir”, subrayó.
Vásquez Kunze consideró que Toledo y García se han limpiado en el papel, luego de que la fiscalía haya resuelto que las cuentas de ambos no tienen desbalance patrimonial.
“En el Congreso, los dos están perdiendo, pero al final como el Legislativo está tan desprestigiado creo que la sanción que venga no será tomada en su justa dimensión”, acotó.
EL PUEBLO OPINA…Según la última encuesta nacional de Ipsos Perú, publicada el domingo por El Comercio, del grupo de encuestados que está enterado de la investigación sobre los 'narcoindultos' (48%), el 77% considera que García es culpable, el 12% piensa que es inocente y el 10% no precisa.
Además, el mismo sondeo reveló que del conjunto que conoce el Caso Ecoteva (73%), el 84% opina que Toledo es culpable, el 7% que es inocente y el 9% no precisan.
-
¿Y tú consideras que Toledo y García tiene chances en el 2016?