La posición en las encuestas de intención de voto y la popularidad de un candidato en las redes sociales no necesariamente coinciden. El caso de Julio Guzmán ha llamado la atención sobre la influencia de las redes en la campaña para las elecciones del 2016.
Si bien no aparece entre los favoritos de las encuestas (2% en el último sondeo de GFK), sí está entre los primeros cuatro candidatos con más presencia en Facebook.
En la campaña electoral del 2011, las redes empezaron a cobrar protagonismo en la política peruana. Ese año, el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, utilizó su cuenta de Twitter para criticar al entonces presidente Alan García.
“Memorex urgente: el presidente García cree que la Interoceánica empezó y terminó con él”, tuiteó Toledo en diciembre del 2010. Hubo amplia cobertura mediática por estas declaraciones originadas en una red social.
Cinco años después, el panorama no ha cambiado mucho. Hace un mes, Alan García utilizaba su cuenta de Twitter para cuestionar la renuncia de Kuczynski a la nacionalidad estadounidense.
Sr.Kuczynski Ud dice q renuncia “Por presión”.Pero ley americana dice:si es “Bajo Presión” Ud. mantiene nacionalidad https://t.co/AtHje3HArr— Alan García (@AlanGarciaPeru) noviembre 29, 2015
Igual sucede con el candidato del Partido Nacionalista, Daniel Urresti, quien usa su cuenta de Twitter para lanzar calificativos contra los otros candidatos.
Los postulantes también utilizan las redes sociales para dar un reporte diario de sus actividades. “Están dejando de lado la interacción con los seguidores. A otros candidatos se les va la mano en ciertos momentos con los memes, pues esto relativiza las propuestas de campaña”, dice Milton Vela, expero en marketing digital.
Escuderos y estrategias La campaña del 2011 tuvo una peculiaridad en el terreno de las redes sociales y fue la aparición de los ‘escuderos virtuales’ de los candidatos, tales como Carlos Raffo en el fujimorismo, Juan Sheput en Perú Posible y Fabiola Morales en Solidaridad Nacional, por citar algunos ejemplos.
Vela sostiene que en lo que va de la campaña no se han repetido estos casos. La estructuración de mensajes políticos bien definidos es otra de las ausencias en esta campaña.
Víctor Aguilar, de la consultora Electo, quien participó en la campaña digital de Solidaridad Nacional en las elecciones municipales del 2014, explica que no se está viendo una unidad de criterio en las campañas para la construcción de ideas fuerza que generen empatía con los seguidores en las redes sociales.
“Ahora solo estás viendo mensajes y respuestas automatizadas. Resulta muy difícil encontrar una conversación fluida y sincera por parte de los candidatos presidenciales”, acotó.
Aguilar indicó, además, que el revuelo que han causado ciertas campañas en redes sociales responde a un “carácter de moda y esnobismo”. Se refirió a la campaña de Julio Guzmán que, según Aguilar, utiliza una estrategia que implica tomar referencias de campañas electorales de otros países.
“Guzmán ha acriollado la campaña de Podemos [España] copiando los diseños y colores. Le ha dado éxito relativo para hacerse conocido, pero eso no define una campaña”, dijo. Resaltó que la competencia recién se inicia.
Según explicaron los expertos, la campaña en redes forma parte de una estrategia general de comunicación política que es difícil de medir y que no necesariamente se traduce en votos.
Guerra sucia a través de Wikipedia A finales de noviembre pasado se registró uno de los primeros actos de guerra sucia en campaña a través de Internet. Fue cuando se modificaron los perfiles de algunos candidatos presidenciales en Wikipedia.
Esta enciclopedia online, al estar basada en el “esfuerzo colaborativo” de proporcionar información libre, permite que cualquier usuario modifique los textos de esta página.
Así, personas amparadas en el anonimato modificaron hace un mes los perfiles de los candidatos Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), Alan García (Apra) y César Acuña (Alianza para el Progreso) para agraviarlos.
Otra práctica de la guerra sucia es la creación de cuentas falsas en Twitter o Facebook para atacar con comentarios negativos o difundir información perjudicial para los adversarios políticos.
MÁS EN POLÍTICA...
Kenji Fujimori critica al candidato a vicepresidente de @KeikoFujimori por evaluación ► https://t.co/nU9mJ9TgZr pic.twitter.com/jHb0y5yvNl— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 24, 2015