Ayer El Comercio informó que según registros públicos, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no habría declarado dos casas de su propiedad ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE): una en San Isidro y una casa de campo en Cieneguilla. La información ha sido rectificada por el candidato de Peruanos Por el Kambio, aunque deja otras preguntas que el subdirector periodístico de este Diario, Enrique Pasquel, ha advertido.
El tema es ligeramente complicado: como se recuerda, la única casa que PPK había declarado es otra que también tiene en San Isidro. Según relata Pasquel en el espacio “La política en un minuto”, en el transcurso del día el candidato rectificó su información domiciliaria para señalar que la casa omitida es, en realidad, la única que tiene.
PPK también indicó que las otras dos viviendas --la consignada incialmente y la de campo-- fueron transferidas a su hija. “Esta información, según confirmamos, no consta aún en registros públicos como señaló el candidato”, indica Pasquel.
“Acá nos preocupan tres cosas: que PPK sea tan poco prolijo en su declaración jurada ante el JNE, especialmente tratándose de algo tan sencillo como declarar la casa en que uno vive. Lo segundo es que en vez de reconocer su error, el candidato quiera echarle la culpa a la prensa diciendo que difundimos información inexacta”, apuntó Pasquel, que señala un tercer problema.
“Como podrán revisar en nuestra edición de hoy, PPK nos informó que también tiene acciones en una compañía europea. ¿Por qué PPK no declaró las acciones en esta compañía ante el JNE?”, concluye preguntándose Enrique Pasquel.