El candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, defendió al congresista de su partido Luis Valdez tras las críticas que generó su viaje a Miami mientras en su región, La Libertad, se registraban protestas de los trabajadores agrarios. La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, fue una de las voces que cuestionó la celebración de Año Nuevo de Valdez.
MIRA | Mirtha Vásquez: “Decepciona a la población que congresistas den muestras de que no les interesan los problemas del país”
En declaraciones a los periodistas desde San Juan de Lurigancho, el líder de APP sostuvo que Valdez Farías viajó a Estados Unidos entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, fechas en las que no había trabajo parlamentario.
“Su accionar ha sido como el de cualquier ciudadano. Viajó el 31 en la noche y el 1 [de enero] no han tenido trabajo parlamentario. Si se refieren a la mesa de diálogo, por si acaso, Alianza para el Progreso ha tenido una representante. Ahorita la ley está dada, quien debe reglamentar es el Ejecutivo”, expresó.
“El Ejecutivo tiene la obligación de hacer el reglamento y tiene que hacer una mesa de diálogo donde participen los trabajadores, las empresas y el Estado. En ese sentido, hoy más que nunca el Ejecutivo tiene que demostrar que tiene interés por los trabajadores”, añadió.
Acuña Peralta prefirió no ahondar en el tema y dijo que pese a todo, conversará con Luis Valdez. También afirmó no creer que haya decidido realizar ese viaje sabiendo que se acataba un paro agrario en La Libertad.
“Yo lamento, voy a conversar. Yo no creo que el congresista sabiendo que hay esa emergencia en La Libertad iba a viajar. Miremos adelante, pregunten qué cosa va a hacer APP si es gobierno”, aseveró.
Acuña brindó estas declaraciones durante una actividad de campaña llevada a cabo en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde aseguró que de llegar a la Presidencia de la República llevará a cabo cinco obras de gran envergadura.
Entre ellas mencionó un tren rápido que cubrirá el trayecto de Tumbes a Tacna, al que bautizó como “Tren de la Esperanza”. Otra es la construcción de una nueva Carretera Central, además de programas nacionales de mejoramiento del primer nivel de atención en salud e infraestructura educativa.