El congresista de Unión Regional Marco Tulio Falconí presentó su lista para el Gobierno Regional de Arequipa el último sábado, según confirmaron autoridades del Jurado Electoral Especial (JEE) de esa ciudad.
Falconí ha presentado su renuncia al Parlamento para postular al Gobierno Regional, pero su pedido aún está en evaluación. “El área legal está viendo ese tema, pero insisto que primero está la Constitución”, indicó a Canal N, el presidente del Congreso, Fredy Otárola.
Gracias a una medida judicial el congresista pudo presentar su lista, que aún está sujeta a tacha.
Para el constitucionalista Javier Valle Riestra, quien también intentó renunciar al Congreso anterior, la Carta Magna señala que el mandato de legislador es imperativo, es decir renunciable.
“Si renuncia al cargo es de manera definitiva, no puede ser de forma temporal o por el tiempo que duren las elecciones”, aclaró.
El congresista Falconí presidente la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que tiene pendiente resolver una denuncia contra el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia y el fiscal supremo José Antonio Peláez Bardales por su rol en el Caso Áncash.
Además, esta comisión deberá resolver si sugiere acusar o no constitucionalmente al ex presidente Alan García por el Caso ‘Narcoindultos’, cuyo informe fue aprobado hace unas semanas en el pleno.
Anteriormente, Falconí ha postulado en tres ocasiones a la presidencia regional de Arequipa sin éxito.
Clic para ampliar.