Desde inicios de marzo, a pocos días de haber dejado el Ministerio del Interior, Daniel Urresti se dedicó a visitar y fortalecer las bases del Partido Nacionalista en Lima y en el interior del país, con miras a las elecciones del próximo año. A la par ultimó junto a su abogado la base de su defensa para evitar ir a juicio oral por el crimen del periodista Hugo Bustíos. No tuvo éxito en este último aspecto.
Ayer, se conoció que la Sala Penal Nacional decidió acoger la denuncia del fiscal Luis Landa e iniciar juicio oral contra Urresti, ex agente de Inteligencia del Ejército acusado de sindicar a Bustíos como colaborador de Sendero Luminoso, hecho que habría provocado que el hombre de prensa sea acribillado y dinamitado por una patrilla militar en Ayacucho en 1988.
Daniel Urresti, acusado por un crimen de lesa humanidad, ex general de Brigada del Ejército, el ministro del Interior más popular del Gobierno nacionalista y desenfadado tuitero, ¿debe ser el candidato presidencial del nacionalismo, siendo un procesado por asesinato?
Para el analista político Víctor Andrés Ponce, es muy probable que el Partido Nacionalista mantenga a Urresti como precandidato hasta cierto punto de la elección. Aunque ve difícil que oficialicen su postulación a la Presidencia, si es que su proceso continúa pendiente. “Obviamente, no van a correr el riesgo de que su candidato presidencial sea sentenciado, hay sumas que restan”, refirió en diálogo con El Comercio.
Ponce consideró que el ex ministro, por su parte, “va a forzar al máximo” su eventual candidatura para presionar al Ministerio Público y al Poder Judicial.
“Se va a victimizar políticamente y si le va bien en las encuestas podrá sostenerse hasta cierto punto. Lo cierto es su situación de procesado es un duro golpe para sus aspiraciones, eso es incuestionable”, añadió.
“Se está desinflando”El profesor de Ciencias Políticas de la PUCP Fernando Tuesta dijo que definitivamente el juicio oral por el Caso Bustíos, va a “impactar” en una eventual candidatura de Daniel Urresti.
Explicó que la situación de Urresti “es más complicada” que la que afrontó el presidente Ollanta Humala en las elecciones del 2006, porque el líder nacionalista solo fue investigado por el Caso Madre Mía y no procesado, como es el ex ministro.
“[Daniel Urresti] está en una situación de desventaja en relación a los otros [nacionalistas] que pueden tentar la candidatura presidencial. Recordemos que no solo él quiere postular, hay otras personas en el bolo como [la ex primera ministra] Ana Jara”, refirió.
Tuesta también opinó que la popularidad que Urresti tenía en el Ministerio del Interior [qué llegó a estar por encima del 40%], no se ha visto reflejada en su intención de voto que, según la última encuesta de Datum Internacional, solo alcanza el 3%.
“Al salir del Ministerio del Interior y no tener mayor exposición comenzó su bajada, se está desinflando y con el inicio del juicio oral puede descender aún más”, acotó.
¿Y para ti, Urresti debe ser candidato?
LEE TAMBIÉN...
. @DanielUrresti1: Nadine me ha pedido que explique mi caso a los medios ►http://t.co/3JoRMbttFo (Por @paulorosasch) pic.twitter.com/TPx3C1JeSh— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 18, 2015