De la lista de 124 candidatos presuntamente vinculados al narcotráfico que entregó el ministro del Interior, Daniel Urresti, a las autoridades electorales, 17 fueron elegidos en las últimas elecciones regionales y municipales, según informó hoy Federico Tong, asesor de la oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y Delito (UNODC).
En diálogo con RPP, Tong precisó que estas personas están siendo investigadas por el supuesto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Entre los casos más notorios, dijo, figura los de los virtuales presidentes regionales de Amazonas, Gilmer Horna, y de Ayacucho, Wilmer Oscorima, quienes alegaron inocencia.
La lista, recordó, contenía 11 sentenciados, de los cuales ninguno fue elegido. En total 107 no recibieron el apoyo ciudadano en las urnas.
Para Tong, los resultados plantean un problema serio para el sistema electoral peruano, respecto a la posibilidad de que sean candidatos quienes hayan cumplido sentencia o son investigados por narcotráfico.
“Se requiere una reforma importante y debe ser materia de análisis en el Acuerdo Nacional”, añadió.
RADICALES SIN ÉXITO EN VRAEMTong destacó que en los últimos comicios los “discursos radicales” no tuvieron mayor éxito en las jurisdicciones que comprende el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), al haber ganado solo en algunos distritos bastante pequeños.
“La estrategia de reconversión productiva de cultivos de coca ha tenido un efecto de distensión, y se expresa en los resultados”, comentó.