El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que los partidos políticos que participarán en los próximas elecciones parlamentarias del 2020 suscribirán este 8 de noviembre el Pacto Ético Electoral, donde se comprometerán a desarrollar una campaña política que privilegie el respeto mutuo y la práctica de valores democráticos, así como a promover candidaturas idóneas, sin antecedentes judiciales ni penales,
Asimismo, esta acta se firmará a fin de garantizar la transparencia de sus procesos internos, brindando información adicional de los procesos judiciales en trámite en la hoja de vida de sus postulantes, además de impulsar la alternancia y paridad. Todo ello en el propósito de lograr el voto informado de la ciudadanía.
► El nuevo menú electoral de la izquierda
► Podemos elegirá candidatos este 2 y 3 de noviembre
El acuerdo será firmado en una ceremonia a realizarse a las 11:30 a.m. en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.
En este acto participarán las agrupaciones de alcance nacional con inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE y que han decidido presentar sus fórmulas parlamentarias para los comicios del 26 de enero próximo.
Como paso previo a la suscripción, la Dirección Nacional de Educación y Formación Ciudadana (DNEF) del JNE realizó el jueves último la reunión de “Presentación del Pacto Ético Electoral e instrumentos para las buenas prácticas democráticas”, a la cual asistieron representantes de las fuerzas políticas.
En la firma de esta acta también se incluirán compromisos relativos a la exposición de propuestas programáticas, el respeto mutuo entre los líderes partidarios, candidatos y militantes, la promoción de la paridad y alternancia, el rechazo a cualquier acto que devenga en acoso político, entre otros importantes acuerdos que buscan mejorar las condiciones de la campaña electoral
Las organizaciones políticas que participaron en la reunión mostraron su interés en que se otorguen mayores herramientas al Tribunal de Honor del PEE, a instalarse próximamente, para imponer sanciones públicas a aquellas organizaciones políticas y candidatos que incumplan los compromisos adquiridos.
El Pacto Ético Electoral es un compromiso de honor que asumen las fuerzas políticas con el fin de garantizar una campaña transparente, limpia, libre de insultos y agravios. Asimismo, representa una excelente oportunidad para propiciar la confianza ciudadana.