La exprocuradora ad hoc del caso Lava Jato Katherine Ampuero postulará al Congreso con Alianza para el Progreso (APP) según se anunció este martes en la presentación de la plancha presidencial de dicha agrupación liderada por César Acuña Peralta.
En dicha ceremonia se confirmó la postulación al Parlamento de la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz; el expresidente del Congreso y el legislador nacionalista Daniel Abugattás; de la actriz Vanessa Terkes; y del médico Carlos Vela Barba, hermano del coordinador del equipo especial del caso Lava Jato Rafael Vela.
La plancha presidencial de Acuña está integrada por la congresista Carmen Omonte y por el exlegislador Luis Iberico.
Durante su presentación, César Acuña mencionó que fue excluido de las Elecciones Generales del 2016 por -según dijo- “ayudar a la gente de Chosica” y dijo que “lo volvería a hacer”, puesto que “ayudar a la gente es lo más importante”.
El 9 de marzo del 2016, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la apelación presentada por APP y ratificó la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 de excluir del proceso a César Acuña. Esto luego de que en febrero, el programa “Panorama” reveló que regaló S/10.000 a los comerciantes de un mercado de Chosica y que ofreció S/5.000 a un joven con discapacidad durante un mitin en Piura.
Además, dijo que los peruanos están cansados de expresidentes en la cárcel e investigados por presuntos actos de corrupción.
“Me comprometo de hacer todo para ser el mejor presidente. Creo que los peruanos ya no quieren a otro presidente en la cárcel, ya los peruanos están cansados que todos los presidentes estén en la cárcel por corruptos y por coimeros, esto está claro. Tiene que haber un punto de quiebre y esperemos que comenzando el bicentenario sea el punto de quiebre para un presidente honesto, para un presidente transparente.
El exgobernador regional de la Libertad prometió que en un eventual Gobierno de APP se eliminará el anexo 5 del Presupuesto General de la República (en el que los congresistas incluyen las obras directamente financiadas por el Estado) y se realizará un proyecto por cada distrito.
“Nunca más el anexo 5 del presupuesto, nunca más”, indicó.