La candidatura a la presidencia de Hernando de Soto por la organización Avanza País aún no ha sido asegurada. Por ahora, quedó en manos del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que, sin realizar mayores preguntas a las partes, dejó al voto dos apelaciones para que sea retirado de la carrera electoral. Una de ellas, por consignar información imprecisa sobre sus estudios en Suiza.
A ello se suma el cuestionamiento contra la fórmula presidencial de Avanza País, liderada por De Soto Polar. Esto, por una supuesta conformación anti-estatutaria del tribunal electoral que, en las elecciones internas, declaró ganadora a la lista del economista.
En audiencia virtual pública, Jesús Sánchez Nassif, abogado del impulsor de la tacha César Girón Atoche, reiteró sus cuestionamientos por la mención de un título de “demi-license” consignada por el candidato presidencial, pese a que en Suiza no existe los grados académicos.
MIRA: PJ designa a miembros de su Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria
Por el contrario, aseveró que obtuvieron la versión del decano de Economía de la Universidad de Ginebra, quien les informó el 26 de enero “que la demili-cense no es un título; sino un requisito para obtener un título”.
Por tanto, sostuvo que el análisis que hizo el Jurado Electoral Especial -en la primera instancia- no fue el adecuado, ya que en este tipo de procesos se exige que esta pueda obtener una prueba que certifique el título de “demi-license” o que De Soto la proporcione.
“Esto se acabaría si el señor De Soto demostrara a todo el Perú, aunque sea con una fotito de WhatsApp, el grado o título supuesto de la demi-license”, anotó.
Piden rechazar apelaciones
En defensa del candidato De Soto respondió el abogado Aníbal Quiroga: “El tema que es materia del presente grado, podría ser calificado como un tema de bagatela, es un tema menor que ha sido inflado, tanto en la tacha como en sucesivos intereses”.
Defendió la interpretación que realizó el JEE que, a su entender, compulsó los medios probatorios y determinó que en 1967 —fecha señalada por el postulante a la presidencia— la “demi-license” equivalía a un bachillerato. Agregó que, hace 50 años atrás, era un paso intermedio para obtener el título de economía.
“Lo que se ha dicho que eso equivale a un master”, comparó. Concluyó solicitando que se confirme la resolución apelada.
La segunda tacha apelada la respondió el abogado Miguel Yagi Higa, por Avanza País. En su defensa, rechazó que el tribunal electoral que participó en las elecciones internas haya estado mal conformado.
Recordó que el cuestionamiento es porque los miembros de dicho tribunal no eran abogados; sin embargo, sostuvo, la norma sugiere que “sin que sea obligatorio, en la medida, al menos uno de sus integrantes sea abogado”.
Por ello, solicitó que la apelación sea declarada infundada y se confirma la resolución de primera instancia.
El ciudadano Jainos Héctor Gora Medrano, quien presentó la tacha, no pudo ser escuchado por haber solicitado el uso de la palabra fuera del plazo establecido.