En los últimos años, y más acentuado con la pandemia, observamos con extrema preocupación que la salud, la seguridad, la educación y, sobre todo, el empleo ¡han seguido cayendo! por la improvisación de nuestros gobernantes y la fragilidad de nuestro sistema político.
Nuestras principales propuestas son: llevar a cabo una política sanitaria basada en la prevención, con infraestructura y medicamentos de calidad.
Las decisiones estarán basadas desde el punto de vista científico y técnico, no con tintes populistas ni partidarios. Hasta hoy nos siguen vendiendo cuentos chinos.
En el tema sanitario, primero, declarar en emergencia al país y activar la Ley 29664 para disponer que todos los ciudadanos e instituciones, pero principalmente las FF.AA., participen con sus capacidades para combatir la amenaza de la pandemia. Además, disponer de la infraestructura pública para que se conviertan en hospitales, o centros de acopio y distribución de alimentos.
Necesitamos hacer que el Estado llegue a cada rincón del país, promoviendo empleos, incentivando la investigación y fomentando el emprendimiento, con nuestro programa Perú Produce. Reactivaremos la inversión publica con los proyectos inconclusos y nuevos proyectos como el tren de Tumbes a Tacna.
La recuperación económica es clave y nuestro programa Perú Produce apunta a identificar las fortalezas de cada región para iniciar programas de capacitación y fomentar los emprendimientos con infraestructura para atender los diferentes sectores productivos que hemos identificado.
Es importante recuperar 2,6 millones de empleos que se perdieron en todos estos meses a consecuencia de la pandemia.
Por mi experiencia cuando fui alcalde de Pueblo Libre y como experto en gestión emprendedora, conozco el plan de acción para conseguir el cambio que el país necesita. Vamos a echar a andar Perú Produce, un programa transformador.
La tercera explicación se relaciona con evitar que la corrupción siga endeudando al Estado. Nuestra propuesta, por ejemplo, radica en transparentar los procesos de concesión de bienes y servicios para que el dinero que se pierde por irregularidades se use en beneficio de todos los peruanos.
Una total transparencia tiene que reflejarse desde el inicio del requerimiento de bienes o servicios. Actualmente, solo se publica la fase de la licitación, ahí es cuando presuntamente las bases han sido adecuadas al mejor postor.
Crearemos el Portal Regulatorio Digital (PRD), ligado al Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP), para que el ciudadano tenga toda la información desde el inicio y pueda ejercer su derecho a participar y prevenir los actos de corrupción.
La maldita corrupción, un mal endémico que obstaculiza el desarrollo de los peruanos, nos está matando. Cabe reafirmar nuestro compromiso de que les cerraremos el paso a los corruptos, los juzgaremos con mano dura y penas efectivas. Menos impunidad es más desarrollo.
Desde el gobierno con nuestras propuestas, y trabajando con los mejores peruanos, nos va a ir mucho mejor. A lo largo de las últimas décadas, nos vienen mintiendo de manera nociva y descarada. Los peruanos no vemos progreso aparente.
En seguridad ciudadana, es importante realizar un control estricto contra la migración ilegal y deportar a los extranjeros que sean capturados por delinquir. Así, por ejemplo, montaremos centros de comando y control para tener monitoreado todo el país a través de la semaforización inteligente. En mi gobierno, todo delincuente armado será abatido por la policía.
Asumo el compromiso de llegar a cada rincón del país fomentando trabajo, salud, seguridad y educación de calidad. Además, ejecutar una verdadera descentralización.
Pueden leer todas las columnas de este especial en este enlace.