La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que el 10 de febrero vence el plazo para que electores con algún tipo de discapacidad se empadronen en el portal web del ente electoral. El objetivo es que se les brinde facilidades para que puedan votar en las elecciones del 10 de abril.
Una vez que ingresen al sitio web (pueden hacerlo dando clic aquí), la persona con discapacidad debe consignar sus datos personales, lugar de residencia y el tipo de discapacidad que tiene.
Con el empadronamiento, la ONPE podrá prever y habilitar medidas el día de la votación. Por ejemplo, la elaboración de planillas en el sistema Braille para las cédulas de sufragio y la instalación de mesas en los primeros pisos de los locales de votación para que los electores con discapacidad accedan al sufragio.
Asimismo, la ONPE realiza coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa) u otras instituciones para contar con sillas de ruedas y ambulancias el día de las elecciones.
Además, se prevé que los locales de votación estén señalizados a fin de orientar a los ciudadanos con discapacidad indicando las vías accesibles para su desplazamiento. También contarán con espacios para el parqueo de los vehículos que los transporten.
Atención preferenteDurante los comicios, de acuerdo a la ONPE, las personas con discapacidad tendrán atención preferente y estarán exonerados de formar colas. Por ello, se habilitará un ambiente especial en el primer piso del local de votación con la finalidad de que emitan su voto sin mayores inconvenientes.
DatoDe acuerdo al padrón electoral a diciembre del 2015, 51.514 ciudadanos peruanos declararon tener alguna discapacidad.