La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó el reporte financiero de los ingresos y gastos que Fuerza Popular tuvo durante la campaña de las Elecciones Regionales y Municipales 2014. Dicha agrupación consignó que gastó S/.724.592,98 en publicidad electoral, incluida la de los medios de comunicación.
Este monto difiere del estimado que hizo la ONPE mediante un monitoreo de medios encargado a la empresa Speedymen’s. Para el órgano electoral, Fuerza Popular habría gastado S/.2’792.281 en publicidad en todo el país. Es decir, existiría un desbalance de S/.2’067.689.
La ONPE también logró recopilar de los medios de comunicación facturas de Fuerza Popular por S/.207.156.
La agrupación también reportó que sus gastos de campaña en total sumaron S/.953.781,57 y sus ingresos S/.1’000.653,57, de los cuales S/.927.655,57 son de aportaciones individuales en efectivo y en especies, y otros S/.72.998 por actividades de financiamiento proselitista.
En la lista de aportantes de Fuerza Popular figuran sus candidatos en Lima y en el interior del país, como Víctor Becerril Rodríguez (Lambayeque), con S/.374.141,40 en efectivo y S/.100.000 en especies; Miguel Ángel Torres Morales (que postuló en Surco), con S/.144.309,79; Karina Beteta Rubin (de Huánuco), con S/.57.231,91, y Sandro Esposito Shapiama (que postuló en La Molina) con S/.45 mil.
También se recaudaron S/.72.998 con una cena bailable a favor del candidato a la Alcaldía de Lima, Alberto Sánchez Aizcorbe.
Este Diario intentó comunicarse con el secretario general de la agrupación, Joaquín Ramírez, pero no fue posible.
¿QUÉ SE VIENE?Las cifras presentadas por Fuerza Popular serán contrastadas por la ONPE, que emitirá un informe. De haber observaciones tendrán que ser subsanadas por la agrupación.
Otras agrupaciones que tienen un presunto desbalance en sus gastos son Diálogo Vecinal (3,3 millones) y el Apra (1,8 millones).
Hasta ahora Solidaridad Nacional, de Luis Castañeda, no presenta su reporte de gastos de campaña.