Son 13 casos considerados por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 para concluir que el presidente Ollanta Humala violó el principio de neutralidad electoral con algunas declaraciones políticas referidas a los candidatos a la presidencia que participarán en las elecciones de abril.
De esos 13 casos considerados en la resolución, seis se refieren a críticas que el mandatario hiciera el pasado 11 de diciembre contra el régimen del ex presidente Alberto Fujimori, padre de la candidata presidencial Keiko Fujimori. “El señor Alberto Fujimori ha sido un corrupto, un ladrón de marca mayor”, dijo Humala Tasso sobre el ex jefe de Estado hoy preso por delitos de lesa humanidad y corrupción.
-
Otro de los casos tomados en cuenta por el JEE se refiere a declaraciones del mandatario Ollanta Humala el pasado 5 de diciembre desde Tacna, en donde cuestionó a los candidatos presidenciales que participaron en CADE 2015 y consideró que hicieron “populismo empresarial”. “Como el CADE es un evento de empresarios, han ido a hablar para los empresarios no para el pueblo peruano”, dijo.
-
Dos casos más se remontan al 21 de diciembre pasado, cuando el presidente de la República se dirigió nuevamente a los candidatos presidenciales -durante una actividad en Jaén, provincia ubicada en Cajamarca- para pedirles que acudan a pueblos alejados del país. “Seguramente van a venir los candidatos a la presidencia, aunque creo que no vienen [...] porque normalmente no tienen nada que ofrecer”, manifestó aquella vez.
Finalmente, los dos últimos casos tienen que ver con declaraciones de Ollanta Humala durante el lanzamiento de un proyecto de agua potable y alcantarillado en Villa María del Triunfo el pasado 22 de diciembre. En un estrado, mientras se dirigía a los asistentes a la actividad, mencionó:
“Menos burocracia, menos panza, y ponerse a trabajar. Eso es lo que quiero, para que chambeen los burócratas. Ya estoy harto de luchar contra este Estado que tiene una silueta de elefante, porque no avanza”. (Minuto 7:32 al 7:50 en el video).
Tras defender los programas sociales de su gobierno, también señaló: “Pobre de un candidato a la presidencia que quiera tocar esos programas. El pueblo no lo va a permitir, porque ya se los entregamos al pueblo peruano. Y candidato que quiera tocar la política social, catana con ellos. Así tiene que ser”. (Minuto 12:07 al 12:23)
-
SIN SANCIÓNEl JEE hizo notar en su resolución que si bien este tipo de infracción cometida por funcionarios públicos es sancionada penalmente, esta no se puede aplicar para Ollanta Humala. Al respecto, llamó la atención sobre vacíos de la legislación electoral referidas a infracciones cometidas por autoridades políticas y funcionarios que no van a la reelección.