Publicitadas conferencias de prensa, actividades públicas o entrevistas televisivas. En las últimas semanas, los candidatos presidenciales han usado esos medios para anunciar a los políticos y técnicos que se han incorporado a sus equipos de campaña para las elecciones del 2016.
Entre las incorporaciones más recientes están las de la ex procuradora Yeni Vilcatoma, quien liderará el grupo anticorrupción de Keiko Fujimori en Fuerza Popular; y la del ex primer ministro César Villanueva, quien se sumó a Alianza para el Progreso (APP), partido que es encabezado por César Acuña.
Más allá de la amplia cobertura mediática que han tenido, los fichajes de los principales postulantes a la presidencia generan poco impacto en la población, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos.
En el sondeo se preguntó por los jales anunciados en las semanas pasadas (ver infografía). Cuando los entrevistados respondieron por el impacto positivo que esas incorporaciones tendrán en la campaña de los candidatos presidenciales que apoyan, ninguno de los nuevos jales superó el 28%. Es más, lo que más resalta es el porcentaje de entrevistados que dicen no estar informados de los fichajes (va desde el 32% hasta el 52%).
Para el politólogo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Martín Tanaka, el alto porcentaje de gente no informada responde a que la mayor parte de la población no está interesada en la política. “En este momento, la gente recién está empezando a parar la oreja respecto a la campaña”, comentó a El Comercio.
Lo mismo opina el analista político Luis Fernando Nunes. “La gente todavía no está en sintonía con la campaña, y comenzará a conocer un poco más en los primeros días de enero”, afirmó a este Diario.
Votos y puntos débilesSegún Nunes, las incorporaciones de las agrupaciones políticas son básicamente para romper el voto duro que tienen y captar a los votantes independientes e indecisos. Tanaka considera que los fichajes también tienen que verse “como un ladrillo dentro del muro que los candidatos presidenciales deben construir”.
“Si ese muro sigue llenándose de ladrillos parecidos, a la larga podríamos tener una imagen de si esto resultará beneficioso o no para los candidatos”, señaló el politólogo .Tanaka explica que los jales ya anunciados buscan, por un lado, llenar los flancos débiles de los postulantes a la presidencia, como los casos de Keiko Fujimori o César Acuña; y, por otro lado, reforzar un perfil, como los técnicos convocados por Pedro Pablo Kuczynski.
“[Las incorporaciones] son decisiones que parecen útiles para los objetivos que tienen los candidatos. Pero estos son ladrillos dentro de una pared. Hay que ver qué otro tipo de ladrillos vienen”, recalcó.
La alianza Apra-PPCEn el caso del Partido Aprista, la ‘gran incorporación’ de la campaña ha sido su alianza con el Partido Popular Cristiano (PPC). Tras la oficialización del pacto la semana pasada, Lourdes Flores incluso informó que acompañará a Alan García en la plancha presidencial.
Sobre dicho acuerdo electoral, Tanaka dijo: “es una jugada audaz y riesgosa”. “Desde el punto de vista de García y el Apra, creo que le suma porque los problemas de García y el Apra tienen que ver con corrupción, clientelismo, un manejo muy partidarizado. Entonces sumar al PPC ayuda a contrarrestar esa imagen porque tiene un perfil más profesional y solvente. [...] Pero creo que para el PPC es una jugada muy riesgosa. Uno solo la puede entender ante el pavor que genera perder la inscripción, la cual es una posibilidad real para ellos”, afirmó.
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Luz Salgado: “La evaluación no depende de @KeikoFujimori solamente” ► https://t.co/QZs3sfDAC6 pic.twitter.com/pU3xPYOjvq— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 17, 2015