Tras solicitar la inscripción de su candidatura presidencial, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) retomó sus viajes de campaña al interior del país. La lideresa fujimorista estuvo ayer en el distrito de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari (Áncash), donde además de realizar un acto proselitista visitó el complejo arqueológico del mismo nombre.
“Es una visita emotiva”, afirmó en el lugar, al recordar que Chavín de Huántar fue el nombre de la operación militar para rescatar a los rehenes del MRTA en la embajada japonesa en 1997, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Keiko Fujimori habló también del cambio de discurso del fujimorismo, que incluye el reconocimiento en su plan de gobierno del diagnóstico realizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
Fujimori dijo que si bien es la misma que postuló a la presidencia en el 2011, ahora tiene más experiencia. “Lo que he hecho en estos años es escuchar a la gente. Y en ese proceso de escuchar pude trabajar en renovar, no solo la organización, sino también las propuestas”, señaló al hablar del viraje del discurso fujimorista.
Ante las críticas que ha recibido por incluir el tema de la CVR en su plan de gobierno, Keiko Fujimori recordó que ya lo había mencionado en el debate de la segunda vuelta del 2011.
“Luego he podido indagar un poco más, con mayor objetividad. Por eso es que en la Universidad de Harvard digo que el diagnóstico que hizo la CVR ha sido positivo para el país. Pero también dije que faltó convocar a los militares, policías y comités de autodefensa para poder escuchar su opinión. Esa es la crítica general que hice. Sin embargo, rescato lo positivo”, declaró a El Comercio.
Cuando se le consultó por qué no incluyó el tema en el plan de gobierno fujimorista del 2011, Keiko Fujimori comentó: “Antes del 2011, el fujimorismo fue muy crítico del trabajo que hizo la CVR. Y quizá por eso no lo critiqué públicamente en el plan de gobierno, pero tampoco lo mencionamos”.
Pide neutralidadKeiko Fujimori exhortó al presidente Ollanta Humala y a los miembros del Ejecutivo a mantener la neutralidad electoral. “Espero que la opinión emitida por el JEE [sobre Humala] sirva de reflexión para el presidente de la República y a las personas que lo acompañan en su gobierno”.
Además, la candidata presidencial de Fuerza Popular dijo que no responderá a los cuestionamientos que la primera dama Nadine Heredia le ha hecho en los últimos días.
MÁS EN POLÍTICA...
Julio Guzmán (@julioguzmanperu) sube al quinto lugar y supera a Alejandro Toledo, según CPI pic.twitter.com/uwg2nZQOOF— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 14, 2016