La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo hoy que actualmente el Perú afronta una crisis de corrupción, que ha sido alentada por “un proceso de descentralización mal concebido, que quizás tuvo buena intención pero que tiene resultados muy negativos”.
En el foro de Proética, Fujimori indicó que ahora los delitos de corrupción no están vinculados solo a una persona, sino a organizaciones criminales, que se han extendido en el interior del país y que se han enquistado en el aparato estatal, “con la finalidad de mal utilizar los fondos del Estado en beneficio propio o de terceros”.
“En Lima conocemos la corrupción que va desde los amigos cercanos al poder hasta la red de fianzas”, dijo Keiko Fujimori, en aparente alusión al encarcelado empresario Martín Belaunde Lossio y a la red del abogado Rodolfo Orellana.
“En mi recorrido por el país he sido testigo de que esta corrupción destruye la esperanza y mina la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades. [Así vemos] carreteras inconclusas, postas médicas abandonadas y obras de agua y saneamiento que no funcionan”, refirió.
Keiko Fujimori citó un informe de la Defensoría del Pueblo, en el sentido, de que de los 3.000 millones de soles que la región Áncash, durante la administración de César Álvarez, debía destinar a obras de agua y desagüe, 1.000 millones de soles están vinculados a obras que están siendo investigadas por presunta corrupción.
“La corrupción impacta negativamente en la inversión y en el crecimiento económico, afectan la legitimidad de autoridades reducen ingresos fiscales”, añadió.
En otro momento, Keiko Fujimori hizo alusión a los actos de corrupción en el gobierno de su padre, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori: “Sé mirar la historia y no voy a permitir que esta se repita, sé de los aciertos y también de los capítulos que no deben volver a escribirse”.
“Voy a enfrentar a la corrupción con la convicción de que es un factor de atraso, con la convicción de que es una enemiga del desarrollo, de que diariamente dinamita los valores y la moral de los peruanos. Les ofrezco a mis compatriotas un gobierno que en materia de lucha contra la corrupción será firme, drástico, implacable y sellado por la transparencia”, subrayó.
Procuraduría autónomaEntre las principales propuestas que dio Keiko Fujimori, figura la creación de una procuraduría general de la República, a fin de que los abogados del Estado tengan autonomía del poder de turno.
“Creemos que es fundamental que quienes dirijan la contraloría y la futura procuraduría nacional de la República, como lo estamos planteando, sean personas absolutamente independientes o incluso que hayan sido opositoras o críticas de nuestro grupo político. Así lo hemos hecho con la elección de la Mesa Directiva. Fuerza Popular votó a favor de Luis Iberico, y es de público conocimiento cuál ha sido la posición de Luis Iberico en los años posteriores al gobierno de mi padre”, expresó.
La líderesa de Fuerza Popular afirmó que la ex procuradora de Lavado de Activo Julia Príncipe, que investigó a la primera dama, Nadine Heredia, “sería una buena procuradora general”.
“Hablar de nombres sería un poco susceptible, y no he pedido permiso a nadie para hacer uso de sus nombres, pero sí pensaría, aunque no la conozco, en nombres como la doctora Julia Príncipe, una mujer intachable, valiente y que fue destituida injustamente”, añadió.
Para finalizar, Keiko Fujimori dijo que si bien aún pueden existir algunas dudas respecto a su candidatura, “quiero decir que yo he sufrido y he cargado una mochila muy grande por errores de terceros, por errores de otras personas”. “Jamás permitiré que mis hijas carguen la mochila que yo he cargado durante tantos años”, acotó.
Para @KeikoFujimori, Julia Príncipe sería una buena procuradora general de la República. @Politica_ECpe @elcomercio— Martín León Espinosa (@mleonespinosa) enero 25, 2016
LEE TAMBIÉN...
#Elecciones2016 |@KeikoFujimori evaluará garantizar por escrito que no indultará a su padre ►https://t.co/5betuBWRSI pic.twitter.com/LGVEe9sZXh— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 25, 2016