La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, exhortó hoy a su adversario del Partido Nacionalista, Daniel Urresti, a revelar quién era su jefe directo cuando trabajó en el área de Comunicaciones de Palacio de Gobierno durante el gobierno de su padre, el encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori.
“No recuerdo la participación del señor Urresti, pero los documentos son bastante claros. Es evidente que él ha trabajado en el área de Comunicaciones de Palacio de Gobierno, lo que habría que preguntarle exactamente a él es qué cosa hizo, cuáles eran sus responsabilidades y quién era su jefe directo”, dijo Keiko Fujimori, tras participar en el foro anticorrupción de Proética.
Ayer, el programa de TV “Mira quién Habla” (Willax) indicó que la oficina donde trabajó Urresti se habría encargado de espiar al personal de Palacio [incluido al ex mandatario Fujimori] y reportar ello a Roberto Huamán Azcurra, otrora hombre de confianza de Vladimiro Montesinos.
El programa también recordó que, durante esa época, los cargos en el Ejército tenían una fuerte influencia de Montesinos, asesor de Fujimori.
“Nosotros [en el Ejército] no escogemos dónde ir. A mí me enviaron a la Casa Militar”, dijo el ex ministro del Interior en respuesta e hizo hincapié que él no firmó el acta de sujeción al gobierno fujimorista.
Urresti agregó que su función en el área era la de estar pendiente “que los medios de comunicación del despacho presidencial funcionaran, que el presidente [Fujimori] no estuviera incomunicado”.
Ve a Príncipe como procuradora generalEn otro momento, Keiko Fujimori dijo ve a la ex procuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe como posible procuradora general, en un eventual gobierno suyo.
“Pido disculpas a la doctora Príncipe por haber usado su nombre sin su permiso. Valoro mucho su trayectoria, creo que una persona con su valentía demostrada puede ocupar un cargo como la Contraloría o la procuraduría general. No tengo otros nombres, pero personas como ella, que tengan esa experiencia y sobre todo que sean éticamente intachables serán convocadas en un futuro gobierno de Fuerza Popular”, subrayó.
Al ser consultada sobre la denuncia hecha por el programa “Cuarto Poder”- que reveló que en las cuentas bancarias de la embajadora en funciones del Perú en Francia Cristina Velita se registraron movimientos de dinero por más de US$1 millón- Keiko Fujimori dijo que en los 100 primeros días de su eventual gobierno impulsará una investigación contra los funcionarios salientes de la gestión de Ollanta Humala.
“En los 100 primeros días del gobierno de Fuerza Popular, impulsaremos que la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) haga todas las investigaciones no solo contra esta persona, sino contra todas las personas involucradas y salientes de este gobierno”, agregó.
Para finalizar, Keiko Fujimori reiteró que no indultará a su padre, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, en caso llegue a ser elegida presidenta.
“Con referencia al indulto de mi padre, con referencia a su libertad, lo he reiterado en varias oportunidades: su libertad se está viendo a través de la vía legal y constitucional y no utilizaremos la vía política. No utilizaremos el indulto ni tampoco una ley […] Para mí, mi palabra basta y es suficiente, pero no descarto a futuro hacer un documento escrito”, concluyó.
LEE TAMBIÉN...
#Proetica2016 @KeikoFujimori dice que el Perú afronta “crisis de corrupción” ►https://t.co/HTnnlV9nIm pic.twitter.com/HhIvr9dOc9— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 25, 2016