Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tendrán dos ocasiones antes de las elecciones del 5 de junio para estar frente a frente y contrastar posiciones. El primer debate entre ambos se llevará a cabo en Piura este domingo 22 de mayo y el segundo será solo una semana después en Lima.
Especialistas en comunicación consultados por El Comercio señalaron que los encuentros serán trascendentales para convencer a los indecisos, porque serán vistos por millones de personas y además habrá un impacto posterior respecto a lo que ocurra. Además, coincidieron en que los debates tienen que ver más con emociones que se logren despertar en el elector, que con asuntos de racionalidad o propuestas.
RecomendacionesLuis Benavente, director de Vox Populi, consultora en comunicación y marketing, recomendó a los candidatos tener adecuados códigos de manejo y técnicas para impactar al público. Por ejemplo, no leer para no desconectarse del público, mirar a la cámara como si fueran los ojos del espectador, mover los brazos, subir el tono de voz y tener pausas, mirar al contrincante al rostro, centrarse en las ideas, ser compactos y manejar bien sus tiempos, mostrar las debilidades del rival y atacarlo sin mentir ni insultar, manejar códigos de ética, no mostrar todo el plan de gobierno, sino propuestas centrales que muestren un mayor beneficio para la población, y generar confianza.
En esa línea, dijo que es importante que Keiko Fujimori y PPK “hablen al corazón” de los peruanos con argumentos racionales y lógicos buscando convencerlos, pues el debate no es un saludo a la bandera, una retórica ni una exposición de buenas intenciones, sino una “puesta en escena”.
El especialista hizo también un ejercicio de roles: “Si yo fuera Keiko Fujimori, diría: ‘Señor PPK, usted ha demostrado que en los momentos más difíciles abandona el barco y se va. Tememos que si es elegido presidente, de pronto nos abandone y se vaya una semana a Estados Unidos sabe Dios a entenderse con quién en Wall Street’. Y si fuera PPK, diría: ‘Señora Fujimori -no Keiko para conectarla más con su padre- no voy a dudar de su honorabilidad, pero usted forma parte de un partido que empañó de corrupción y violaciones de los derechos humanos al país. Y esa gente, usted lo sabe -la miro a la cara, no puedo estar con el papel-, está detrás de usted. No lo puede negar, los peruanos lo sabemos’”.
Por su parte, el especialista en comunicación, Alfonso Baella, resaltó que la diferencia en el debate no estará necesariamente en el lado de las propuestas, pero sí puede estar en el lado de las emociones.
“El que logre demostrar que tiene más capacidad para tener más empatía con la necesidad de seguridad, educación, salud y trabajo, el que logre transmitir más cercanía y proximidad a las personas con más necesidades va a ser el que se levante con el triunfo en el debate”, indicó.
Asimismo, aseveró que lo que menos tiene que existir son insultos o agravios, pues lo más recomendable es centrarse en sus fortalezas y “buscar la emoción”. Quedan once días para que Keiko Fujimori y PPK se preparen para el primer cara a cara.
Antecedente inmediatoEl antecedente más cercano de un debate de segunda vuelta es el que tuvo como protagonistas a Ollanta Humala y Keiko Fujimori el 2011. Benavente indicó que el primero ganó por dos elementos claves en su estrategia de mensaje. Uno fue que aprovechó los cuatro temas de agenda para refregarle a su contrincante casos de corrupción en el gobierno de su padre Alberto Fujimori. El otro fue sacar el tema de las esterilizaciones forzadas. “Keiko se puso molesta, medio colorada, perdió un poco el control. En el caso de las esterilizaciones, ella no supo responder. Hoy ya aprendió, sabe que tiene que desmarcarse”, refirió.
En el caso del debate de primera vuelta el 3 de abril pasado, consideró que -aunque es buen comunicador- PPK cometió el error de leer, conectándose al papel, pero desconectándose del público.
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#Keiko y #PPK debatirán en Piura: ¿Cómo va su apoyo en el norte? (vía @renezp) https://t.co/ix7JnZkaLd pic.twitter.com/DrR5M5Uupz— El Comercio (@elcomercio) 12 de mayo de 2016