Luis Castañeda Lossio no solo es el candidato mudo. Además de invisible, y más recientemente ha demostrado también ser olvidadizo. Su partido, Solidaridad Nacional, ha dado a conocer ayer, a través de un video de remitido a los medios de comunicación, su última propuesta en materia de transporte público: el monorriel, planteamiento tan reciente que ni siquiera aparece en el plan de gobierno de Castañeda.
“Con la certeza del cumplimiento de la promesa, vamos a hacer un monorriel en todo lo que es la avenida Universitaria”, dice Castañeda.
Utilizando una pizarra, el ex alcalde asegura que el monorriel podrá transportar 1.200 personas (200 por vagón). El monorriel, según Castañeda, luego tomará las avenidas El Ejército, Santa Cruz y Angamos.
Innovadora propuesta. Aparentemente. Sin embargo, en la campaña del 2002, Castañeda ofreció construir una red de trenes. “No estamos inventando la pólvora, lo que estamos haciendo es probar algo que realmente se puede hacer. Hay que rehabilitar todos estos vagones”, dijo el entonces candidato de Unidad Nacional al reportero René Gastelumendi.
-
Castañeda fue alcalde de Lima durante 8 años, pero su gestión no concluyó la construcción del metro de Lima: Es más, durante su gestión, la Municipalidad Metropolitana de Lima cedió al Gobierno Central la gestión del Metro de Lima, y poco después obtuvo la administración del patronato del Parque de las Leyendas.
En aquella campaña, el entonces alcalde y candidato a la reelección, Alberto Andrade, proponía el Limabús, un sistema integral de buses de alta capacidad. Y aunque Castañeda insistía entonces en que era necesario construir un sistema de trenes para Lima, ya sabemos bien en qué acabó esta historia.
(Foto: Gustavo Sánchez/Archivo El Comercio)
-