SEBASTIAN ORTIZ M. / JORGE SALDAÑA R.
Solo sería cuestión de horas para que el regidor Pablo Secada anuncie el retiro de su precandidatura a la Alcaldía de Lima. No cuenta con el respaldo de la dirigencia y ahora, tampoco con el apoyo del llamado sector ‘reformista’ del Partido Popular Cristiano (PPC), que es cercano a Lourdes Flores Nano.
El congresista Juan Carlos Eguren sostuvo que “ve muy difícil” que la candidatura de Secada al sillón municipal prospere, luego de la emisión de un video y un audio, en el que se ve y escucha agredir verbalmente a la suboficial PNP María del Pilar Luna Better.
En comunicación con El Comercio, Eguren evitó decir si el regidor debe o no renunciar a su precandidatura, pero dijo esperar que este tome la decisión más adecuada.
También descartó que las denuncias que pesan sobre Secada afecten al PPC, porque estas no son contra la institucionalidad del partido, sino contra uno de sus integrantes y por casos estrictamente personales.
Consideró que el partido debe enfocarse en elegir a un candidato de consenso. “Todos debemos sumarnos al esfuerzo de ganar las elecciones con los mejores cuadros que tenemos”, añadió.
“DEBE DAR UN PASO AL COSTADO”A su turno, la legisladora Marisol Pérez Tello, quien en un inicio respaldó la candidatura de Secada pese a las denuncias de violencia familiar en su contra, señaló que el regidor debe dar un paso al costado.
“No creo que ninguna persona pueda dar justificación a este tema. Es bastante doloroso (para nosotros). Me solidarizo con la mujer policía. La conducta de Secada no estuvo a la altura de las circunstancias y Pablo debe tomar una decisión que, seguramente, estará a la altura de lo que demanda el partido y el país”, refirió.
En declaraciones a este Diario, Pérez Tello dijo se enfocará en el Congreso Nacional que el PPC celebrará entre el 22 y 23 de marzo.
Por su parte, el congresista Luis Galarreta suscribió lo dicho más temprano por Raúl Castro Stagnaro, presidente del PPC, en el sentido de que la postulación de Secada es absolutamente inviable.
“No podemos mantener esa candidatura por razones de amistad o de cariño. Que este tema (de la postulación) se zanje. Es unas candidatura impensable”, acotó.
El regidor Secada señaló a este medio que no tomará ninguna decisión hasta que no se reúna con su equipo.
LE CIERRA PUERTAS A HERESIDe otro lado, el congresista Eguren dijo que si bien los estatutos permiten que el PPC vaya en una alianza a los comicios de octubre, indicó que “ve muy difícil” que se invite a Salvador Heresi de Perú Más a encabezar su lista, porque “estos generaría muchas divisiones” en la interna de su partido.