El vicepresidente de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, aclaró que el proceso de renuncia a la nacionalidad y al pasaporte estadounidenses de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) está terminado.
“Si mañana tiene que viajar a Estados Unidos, no puede utilizar el pasaporte estadounidense. Ya está invalidado”, indicó a El Comercio.
Después de que PPK confirmara la renuncia a su pasaporte y nacionalidad norteamericana, desde otras tiendas políticas cuestionaron la veracidad del anuncio.
La congresista fujimorista Martha Chávez, a través de su cuenta de Twitter, señaló que en la documentación presentada por PPK se consigna que este es solo un pedido de renuncia que debe ser aprobado por el Departamento de Estado de EE.UU.
“No es una renuncia automática. Me preocupa la carta que dice que renuncia por presiones políticas. Creo que nos está tomando el pelo”, indicó a este Diario Martha Chávez.
Final del formulario:“renuncia solo es efectiva si es aprobada por el Dpto de Estado”.No lo será pues es“presionado” pic.twitter.com/XGtBclFAxr— Martha Chávez (@MarthaChavezK36) noviembre 16, 2015
Violeta aseguró que la nota que aparece en el documento de renuncia presentado ayer a los medios “deja la salvedad” de que el Gobierno Estadounidense pueda manifestarse posteriormente, “pero por efectos tributarios”.
Precisó que la Embajada de EE.UU. indicó al ex ministro que el proceso de renuncia estaba concluido. “Eso le dijo el embajador a PPK”, puntualizó.
PPK señaló el domingo en “Cuarto poder” que en el 2011 también renunció a la nacionalidad, “pero la volvió a pedir”.
Violeta indicó a este Diario que en ese entonces solo cumplió la primera parte del procedimiento. Explicó que ahora lo ha completado y que las normas han cambiado.
MÁS EN POLÍTICA...
.@ppkamigo renunció a nacionalidad y ciudadanía estadounidenses ► https://t.co/QeRZrqLnNe pic.twitter.com/JHhj6Fndwf— Política El Comercio (@Politica_ECpe) noviembre 16, 2015