En las últimas semanas, líderes del Partido Popular Cristiano (PPC), como los ahora enfrentados Lourdes Flores o Raúl Castro, se mostraron a favor de una alianza con el Apra para las elecciones del 2016.
Al margen de las disputas internas, el PPC deberá decidir en los próximos días si llega a un acuerdo con ese partido o va solo a los comicios. Para analistas consultados, de esa decisión dependerá su futuro institucional.
El profesor de la Universidad Católica David Sulmont consideró que “el problema actual del PPC es que no tiene un liderazgo que pueda hacer la competencia en la elección presidencial”. Debido a ello, dijo que “en la medida en que no tenga un candidato carismático que pueda atraer votos, sus chances de no pasar la valla y perder la inscripción son bastante altas”.
El analista Luis Fernando Nunes señaló que el PPC “debe analizar muy bien el mapa político del Perú y evaluar su situación interna para que eso no lo perjudique ante la posibilidad de no pasar la valla”.
Sobre la opción de aliarse con el Apra, Nunes dijo que en varios países “los partidos demócrata-cristianos, como el PPC, o socialdemócratas, como el Apra, han llegado a acuerdos, tanto para el Parlamento como para gobernar”. Sin embargo, sostuvo que el PPC también debería sondear una confluencia con otras agrupaciones.
Sulmont, en cambio, afirmó que el PPC no tiene muchas alternativas. Sobre un posible acuerdo con el Apra, comentó: “La gran interrogante es si van a sumar votos”.
El ex ministro aprista Enrique Cornejo indicó que la alianza entre su agrupación y el PPC es hipotética y debe evaluarse. Sin embargo, dijo que, ante la fragmentación partidaria de la política peruana, “se debería apostar por el fortalecimiento institucional”.
“En esa medida, el Apra y el PPC son dos partidos con una antigüedad suficiente como para tratar no solo continuidad, sino políticas de Estado”.
LEE TAMBIÉN...
Vladimiro Huaroc: “No traicioné nada, soy de izquierda democrática” ► https://t.co/F0Fwgl69N9 (Por @GiovannaCP) pic.twitter.com/mnq2sFA3Ze— Política El Comercio (@Politica_ECpe) noviembre 24, 2015