El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, afirmó que, para que las normas de la reforma electoral afecten el proceso electoral del 2016, el pleno del Congreso debería aprobarlas antes de que el presidente de la República convoque a elecciones generales.
De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, los comicios generales se realizan cada cinco años el segundo domingo de abril y la convocatoria la debe hacer el mandatario entre los 120 y 150 días antes de la fecha.
Según el calendario, las elecciones serán el domingo 10 de abril del 2016 y el plazo de convocatoria es entre el 12 de noviembre y el 12 de diciembre.
En conversación con El Comercio, el titular del JNE sostuvo que el Congreso tiene hasta octubre para aprobar las normas de la reforma electoral, ya que luego de ello es necesaria la reglamentación.
“Como cuestión de principio, cualquier norma autoaplicativa podría darse hasta días antes de la convocatoria. [...] Pero lo ideal sería que las aprueben en octubre para que el Ejecutivo pueda reglamentar”, apuntó Francisco Távara.
Sobre las declaraciones del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, quien dijo que el pleno tenía plazo de quince días para aprobar la reforma electoral, Távara dijo que ellas responden al interés de ese ente en que las normal electorales afecten también a las elecciones internas de los partidos políticos.
“Conversé con Cucho y él estaba preocupado por las elecciones internas de los partidos políticos. Por ahí está su preocupación”, anotó el titular del JNE.
TEMA PRIORITARIOPor su parte, la primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori, manifestó que la reforma electoral es una de las prioridades de la agenda, pero que primero es necesario definir a los presidentes de las comisiones parlamentarias, para poder establecer quién sustentará las normas ante el plano.
En esa línea, Condori explicó a este Diario que “el sustento de la reforma electoral en el pleno lo tiene que hacer el presidente de la Comisión de Constitución. Mientras no haya, es imposible saber quién va a dar el sustento de estas reformas”.
Finalmente, la vicepresidenta del Parlamento señaló que la Mesa Directiva es consciente de que hay “un corto plazo” para debatir los temas de la reforma electoral y que por ellos se buscará definir las presidencias de las comisiones esta semana.
MÁS DE REFORMA ELECTORAL...
Alberto Beingolea: “Perdimos la oportunidad de hacer una gran reforma electoral” ►http://t.co/BirKcWVL72 pic.twitter.com/b1zgTfiBxh— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 31, 2015