El portavoz de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, rechazó las críticas de la parlamentaria Carolina Lizárraga, quien ayer, tras inscribir su precandidatura a la Presidencia de la República, afirmó su agrupación ha tenido un “innecesario acercamiento” al Gobierno, cuando el rol que debió asumir fue de fiscalización.
“Nadie considera que hayamos tenido un acercamiento al gobierno, el Partido Morado mantiene una posición independiente y ha examinado cada tema sobre sus propios méritos, venga este de un congresista, de otros partidos o del Ejecutivo. Aquellos que tengan una posición extrema será su punto de vista”, manifestó en comunicación con El Comercio.
Sagasti también dijo que su labor como vocero es escuchar a todos al interior de su agrupación y “buscar el equilibrio entre las diferentes posiciones”.
El congresista saludó que Lizárraga haya lanzando su precandidatura a la Presidencia de la República en las elecciones internas del Partido Morado.
“Bienvenidas todas las precandidaturas, la del señor Alejandro San Martín, la de la congresista Lizárraga, me parece excelente que tengamos una democracia interna, así que no hay ningún problema, se toma con mucha tranquilidad y con un espíritu plenamente democrático”, refirió.
MIRA: Elecciones 2021: Presentan lista alternativa en el Partido Morado para internas
Sagasti evitó responder sobre el distanciamiento de Lizárraga y de Julio Guzmán, presidente de su partido.
En el 2016, la exjueza fue parte de la fórmula con la que Guzmán tentó la Presidencia, pero representando a Todos por el Perú. Esta lista fue retirada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Carolina Lizárraga- quien renunció en setiembre al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y Comité Político de su organización- también afirmó que su fórmula le ofrece al país “el programa original de Gobierno” del Partido Morado. “Nosotros no nos corremos…con nosotros sus voces serán escuchadas, sin exclusiones de ningún tipo con una mirada descentralista y regional”, añadió en RPP Noticias.
Fuentes cercanas a la bancada morada indicaron que la ahora precandidata presidencial no tiene una participación activa en las coordinaciones de la agrupación en el Parlamento.
Las mismas fuentes refirieron que si bien la exjueza puede haber tomado como estrategia desmarcarse de las acciones de la bancada, debe cuidar de no atacar a sus colegas o partido, porque la imagen de la agrupación será asumida por cualquiera de los precandidatos que finalmente resulte elegido por los militantes.
Fuentes del Partido Morado señalaron a El Comercio que Julio Guzmán, presidente de la agrupación, se inscribirá hoy como precandidato. La ex gerenta de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria Susel Paredes lo acompañará en la primera vicepresidencia. El nombre del otro integrante de la fórmula lo están guardando bajo siete llaves.
Las elecciones internas del Partido Morado se realizarán el 29 de noviembre. Y hasta el momento, además, de Lizárraga, también está innoscripto como precandidato presidencial Alejandro San Martín Leveratto, quien antes postuló a la alcaldía de Miraflores por Fuerza Popular.
VIDEO RECOMENDADO
Piero Corvetto, jefe de la ONPE, estimó que el 90% de resultados se conocerán el mismo día de elecciones internas.
Te puede interesar
- Las elecciones internas en los partidos políticos van tomando forma
- Elecciones 2021: Los potenciales candidatos, los liderazgos partidarios y las pugnas
- Las carreras de Julio Guzmán, una crónica de Fernando Vivas
- Susel Paredes: “El acuerdo político ha sido con el Partido Morado, no con Julio Guzmán”
- Julio Guzmán: El Partido Morado y sus claroscuros a siete meses para las elecciones