Según la reciente encuesta de Ipsos, Julio Guzmán tiene un 4% de intención de voto. (Composición: El Comercio)
Según la reciente encuesta de Ipsos, Julio Guzmán tiene un 4% de intención de voto. (Composición: El Comercio)
Alexander Villarroel Zurita

A siete meses para las , el se ha visto inmerso en una serie de sucesos que bien podrían influir en su desempeño en los próximos comicios generales: desde fricciones al interior de la agrupación, hasta una indagación a Julio Guzmán por parte de la fiscalía en el marco del .

El partido no pasa su mejor momento. Este martes se conoció que la congresista . En su carta, que dirigió a Guzmán, presidente del partido, no se brindaron detalles sobre el porqué de su salida. Únicamente se comunicó la decisión.

Sí precisó, no obstante, que mantendrá su militancia, así como su lealtad a la agrupación de la cual es fundadora. Su alejamiento, en sentido estricto, es solo de la directiva del partido.

Carolina Lizárraga, legisladora y militante del Partido Morado, renunció este martes al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y al Comité Político de la mencionada organización política.
Carolina Lizárraga, legisladora y militante del Partido Morado, renunció este martes al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y al Comité Político de la mencionada organización política.

Este es un hecho no menor. Lizárraga formó parte de la plancha presidencial que lideró Julio Guzmán en el 2016 junto a Todos por el Perú.

Aunque con algunos matices, analistas consultados por este Diario consideran que ello reflejaría ciertas controversias que existen a la interna de la agrupación. Todo en plena preparación del partido para definir su participación en las próximas elecciones del 2021. Hay que recordar que las elecciones internas en donde el Partido Morado deberá elegir a sus candidatos se darán ya a finales de diciembre.

Plancha presidencial de Todos por el Perú en el 2016: Juana Maura Umasi, candidata a primera vicepresidenta, y Carólina Lizárraga, aspirante a segunda vicepresidencia. (Foto: Difusión)
Plancha presidencial de Todos por el Perú en el 2016: Juana Maura Umasi, candidata a primera vicepresidenta, y Carólina Lizárraga, aspirante a segunda vicepresidencia. (Foto: Difusión)

“No creo que haya una disputa por cuotas de poder. A eso lo llamaría una pugna política. Pero sí que hay diferencias relacionadas con comportamientos y decisiones que tienen que ver con las actitudes del que, por ahora, es el candidato presidencial. Y da la impresión de que hay una desconexión entre el líder del partido, el movimiento y la bancada”, remarcó el periodista y analista político Enrique Castillo.

Y razón no falta. En estos últimos meses, se ha observado en el Congreso 2020-2021 en votaciones claves. Las más llamativas fueron la , y, recientemente, de la ONP.

Congresista del Partido MoradoRegiónRetiro de las AFP
Carolina LizárragaLimaA favor
Angélica PalominoPiuraA favor
José Antonio NúñezArequipaNo asistió
Francisco SagastiLimaEn contra
Alberto de BelaundeLimaEn contra
Daniel OlivaresLimaEn contra
Gino CostaLimaNo asistió
Zenaida SolísLimaEn contra
Miguel Angel GonzalesCallaoA favor


Congresista del Partido MoradoRegiónLey del taxi colectivo
Carolina LizárragaLimaA favor
Angélica PalominoPiuraA favor
José Antonio NúñezArequipaA favor
Francisco SagastiLimaA favor
Alberto de BelaundeLimaEn contra
Daniel OlivaresLimaEn contra
Gino CostaLimaEn contra
Zenaida SolísLimaAbstención
Miguel Angel GonzalesCallaoAbstención



Congresista del Partido MoradoRegiónRetiro de fondos de la ONP
Carolina LizárragaLimaA favor
Angélica PalominoPiuraA favor
José Antonio NúñezArequipaAbstención
Francisco SagastiLimaAbstención
Alberto de BelaundeLimaEn contra
Daniel OlivaresLimaEn contra
Gino CostaLimaEn contra
Zenaida SolísLimaA favor
Miguel Angel GonzalesCallaoA favor

“Todo lo que estamos viendo estas últimas semanas, en donde incluso la bancada ha tenido votaciones divididas en temas importantes (pese a que sus principales voceros como Francisco Sagasti y ), […] es expresión de que hay un sector en el Partido Morado que está buscando un liderazgo alternativo a Guzmán”, aseveró el periodista y analista Pedro Tenorio.

Jeffrey Radzinsky, analista político, tampoco ve una “consolidación” en el Partido Morado. Afirma que “es natural que en una agrupación existan facciones y controversias”, y que incluso es saludable porque se encuentran dentro de la dinámica partidaria y la política. “El asunto es que esa dinámica se debe dar dentro de un marco de una cohesión básica general. Y cuando se tiene un partido nuevo en el cual tienes muy pocas figuras y en el cual sus candidatos en el Congreso más votados son invitados, el gran reto es precisamente cohesionar a partir no solo de militantes sino de dirigentes políticos”, sostuvo.

Y los sucesos por los que el Partido Morado ha estado en la agenda mediática en este último tramo prelectoral no son necesariamente favorables. A finales de enero, “Panorama” reveló un video -de mayo del 2018- en el que se observa a Julio Guzmán saliendo raudamente de un departamento de Miraflores en el que se encontraba reunido con una militante y que estaba decorado con velas y globos de corazones.

“Sobre este caso, la única que necesita explicaciones es mi esposa”, declaró Guzmán al respecto en ese entonces. Luego se conocería que incluso llegó a haber un de este anecdótico episodio.

MIRA: Julio Guzmán: ¿interés público o vida privada?

A esto se suma una indagación que inició hace unas semanas, y por ocho meses,, a raíz de una publicación periodística. Esto ha sido negado por Guzmán.

“Respeto mucho el trabajo del Equipo Especial Lava Jato, pero que quieran investigarme ocho meses en plena campaña electoral es inaceptable. Yo me mudo a la fiscalía, si es necesario, para que concluyan lo más pronto posible”, respondió en un intento de control de daños.

En opinión de Castillo y Tenorio, todo esto hace que el Partido Morado llegue a esta etapa de la campaña bastante golpeado y desgastado. Más allá de lo anteriormente descrito, Guzmán tampoco ha tenido una participación activa en el debate político, pese a que la pandemia por el COVID-19 que se vive.

Castillo insiste en que hay “tres instancias” (el líder, el partido y la bancada) “que parecen desconectadas y disconformes unas con otras”.

“El partido parece desconectado de su líder. Y el líder, por otra parte, a partir de todos sus problemas y de las acciones que ha tenido, no se le ha visto conectado con el partido. Y la bancada tampoco tiene esa conexión con el partido. Todas estas situaciones y diferencias van a llevar a un partido absolutamente debilitado [a la campaña] y quizás con la necesidad de buscar otro candidato presidencial que sea la locomotora del partido”, mencionó.

“Llega muy golpeado […] Hay una organización en provincias, es interesante. Es un partido con expectativa, con proyección, pero que en este momento vive una crisis interna, una crisis reputacional por responsabilidad de Guzmán por este video famoso y su presencia muy esporádica en el debate. Y eso es sobre lo que tendrían que trabajar”, refirió, por su parte, Pedro Tenorio.

Para Radzinsky, “hay definitivamente un golpe a la imagen del partido” a partir de estos hechos como el escándalo de Guzmán en el departamento de Miraflores. Pese a ello, “a partir de algunas figuras el partido mantuvo cierto protagonismo”, y, por eso, pudo pasar la valla en las recientes elecciones congresales.

“Si uno ve las encuestas evidentemente Julio Guzmán tiene menos respaldo hoy que hace un año. Entonces sí hay un golpe. Pero la política debe analizarse en términos relativos. Entonces un político, un candidato, está bien o mal no solo en relación a lo que hace o cómo es percibido, sino en cómo está en comparación a sus adversarios. Y un punto que podría tener el Partido Morado es que la oferta electoral y sus adversarios también andan bastante golpeados”, puntualizó Radzinsky.

Partido pide salida de asesor

En un comunicado difundido esta mañana, el Partido Morado señaló que “desafortunadamente” algunos de sus integrantes “no solo han optado por ignorar nuestros principios, sino que, en su afán por imponer los que se acomodan mejor a sus intereses personales, han ocasionado daños irreparables al país”.

“A pesar del llamado a la participación equitativa por una competencia limpia y legítima (en las internas), algunos personajes, abusando de la confianza […] optaron por el sabotaje y la traición. Este es el caso de un importante asesor de la Comisión de la Mujer, presidida por la congresista morada Carolina Lizárraga”, se indicó.

Se menciona que el asesor de la legisladora “con clara intención de perjudicar a nuestro líder, Julio Guzmán, y sabotear la investigación sobre su exclusión en el 2016, ” entre el asesor del grupo parlamentario Carlo Magno Salcedo y la fiscal Rocío Sánchez.

“Este no es un supuesto: es un hecho. Y es inadmisible que la congresista Lizárraga continúe trabajando con un asesor que ha cometido estos hechos y que, además, ni siquiera milita en el partido”, se menciona.


Poco después, Lizárraga se pronunció en sus redes sociales y, sin mencionar el comunicado de su partido, señaló que su “corazón y trabajo siempre están con los miles de militantes y dirigentes que fundamos y seguimos construyendo el partido”. “Más morada que nunca”, escribió.

VIDEO RECOMENDADO:

Ministro Jorge Chávez: El presidente y el premier han tomado la decisión de la renovación Interior

Te puede interesar: