La vocera del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, y su colega del mismo bloque Mirtha Vásquez ratificaron su posición en contra de una segunda moción de vacancia del presidente Martín Vizcarra, pese a que dicha bancada acordó por mayoría pedir la destitución del mandatario y cuatro firmaron la solicitud de Unión por el Perú.
A través de un comunicado, las legisladoras consideraron que “la vacancia no es lo mejor para el país porque también pone en peligro las elecciones del 2021” y supone un riesgo de “cambiar estrategias sanitarias que podrían producir más y más muertes”.
MIRA: Presentan nuevo pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra
“No podemos ni queremos dejar de anteponer la vida, y sobre todo la vida, ante el riesgo de un comienzo de cero para cambiar estrategias sanitarias que podrían producir más y más muertes”, se lee en el comunicado publicado en redes sociales.
Las legisladoras cuestionan la posibilidad de que una moción de vacancia contra Martín Vizcarra, pese a que tenga sospechas “bastante fundadas de corrupción”, pueda desestabilizar la democracia.
“La vacancia no es lo mejor para el país porque también pone en peligro las elecciones del 2021 y la renovación política. Lo mejor para todos y todas las peruanas es una transición a realizarse mediante elecciones democráticas en los plazos establecidos, aun cuando estas se concreten en un contexto de enfermedad y muerte”, señalan.
Silva Santisteban y Vásquez añaden que, a nivel jurídico, la moción que han respaldado el resto de sus colegas tiene el mismo problema que la que se presentó y rechazó en setiembre por incapacidad moral permanente “mientras el Tribunal Constitucional no defina el contenido legal de dicha causal”.
La posición de ambas congresistas es contraria a la de los legisladores del Frente Amplio Absalón Montoya, Yván Quispe, Lenin Bazán y Lenin Checco, quienes suscribieron la referida moción.