La polémica por el contrato y la adenda del aeropuerto cuesqueño de Chinchero no acabó con la renuncia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. La bancada del Frente Amplio ahora quiere que el primer ministro Fernando Zavala asista al pleno del Congreso a responder una especie de nuevo pliego interpelatorio.
La moción, firmada por el portavoz Marco Arana y otros tres legisladores de la bancada, plantea “invitar” al presidente del Consejo de Ministro al hemiciclo legislativo para responder por el Caso Chinchero, y seguidamente adjunta un pliego de 13 preguntas que debería responder en dicha sesión.
“Que es necesario que Fernando Zavala responda una serie de cuestionamientos por este fallido proyecto [...] El Ejecutivo debe explicar cuál es el plan de ruta a seguir para que los compromisos asumidos para construir el aeropuerto de Chinchero no sean burlados”, dice la moción en su argumentación.
Entre las preguntas adjuntadas, el Frente Amplio pide a Fernando Zavala esclarecer qué va a pasar con el dinero que ya se le transfirió al consorcio Kuntur Wasi. Un contrato que quedará sin efecto, según anunció el domingo por la noche, el ex ministro Martín Vizcarra.
También se le exige una explicación por las diferencias que existen entre los argumentos brindados por la Contraloría General de la República, el cual asegura que la adenda es “lesiva”, y la oposición a ello por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
En la última pregunta del pliego, se pide a Fernando Zavala explicar el nuevo contrato que se llevará a cabo, así como los plazos de inicios de obra y las empresas que supervisarán las obras del aeropuerto de Chinchero.
La moción presentada por el Frente Amplio deberá ser debatida y votada en el Pleno del Congreso. De aprobarse, se fijará fecha para que el primer ministro Fernando Zavala acuda a responder este pliego de preguntas, muy similar a la cuestión de interpelación.LEE TAMBIÉN...
-