El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional comunicó a la Superintendencia Nacional de Migraciones que el 26 de junio concluyó el plazo de impedimento de salida del país que pesaba contra el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, por el caso Caso Interoceánica.
MIRA: Gerardo Sepúlveda ante fiscalía: los detalles del interrogatorio del exsocio de PPK
En una resolución a la que tuvo acceso El Comercio, el juez Richard Concepción Carhuancho menciona las veces en las que fue prorrogada esta restricción y señala que el 27 de junio la medida contra Sepúlveda -exsocio del expresidente Pedro Pablo Kuczynski- debió ser levantada.
A fines de junio el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, formalizó la investigación preparatoria contra Sepúlveda por las presuntas irregularidades en la concesión de los tramos II y III de la carretera Interoceánica o IIRSA Sur a favor de la constructora brasileña Odebrecht, durante el gobierno del exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006).
Según la disposición fiscal N° 24- en la que se formaliza investigación preparatoria a Kuczynski, Sepúlveda y otros implicados en el caso IIRSA Sur- el empresario chileno habría “defraudado al Estado concertándose con los representantes de la empresa Odebrecht y asociadas, así como con funcionarios públicos para favorecerla” en la concesión.
En ese contexto, Pérez solicitó 36 meses de impedimento de salida del país por el presunto delito de colusión agravada en calidad de cómplice primario.
Mientras que el 10 de junio, la fiscalía amplió la investigación preparatoria a PPK y Gerardo Sepúlveda por los pagos de Odebrecht a la empresa Westfield Capital.