El titular del Ministerio de Defensa, Mariano González, aseguró hoy que colaborará con el Congreso en su investigación de las adquisiciones militares que se han hecho en este sector en los últimos años, a fin de detectar presuntos casos de corrupción.
“Estamos abiertos a, de ser necesario, poder colaborar con toda la información necesaria para el esclarecimiento y para que el Congreso pueda ejercer, con todo el derecho, su labor de control político”, declaró a la prensa.
Asimismo, González también reiteró que hoy remitirá un oficio a la Contraloría para que realice un examen especial a todas “las compras sensibles”.
El titular del Ministerio de Defensa afirmó que revisarán todos los procesos de compras que estén marcha sin detener lo proyectado y presupuestado. No obstante, remarcó que buscarán los mecanismos de compra que sean “los más transparentes posibles”.
En esa línea, detalló que no necesariamente el mecanismo de compra de “gobierno a gobierno” sea el más transparente.
Congresistas como Mauricio Mulder ya han adelantado que una de las comisiones investigadoras que plantearán contra el gobierno del ex presidente Ollanta Humala será sobre las compras militares.
Respecto a la situación en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), González aseguró que conoce “bastante bien el tema” y que hará todo lo necesario para fortalecer el uso “adecuado y responsable” de los recursos destinados para el manejo de la inteligencia en esta zona del país.
Estas declaraciones las dio después que la congresista Yeni Vilcatoma denuncie que exista una “inflación” en los gastos por los operativos realizados en el Vraem.
Precisamente, el titular de Defensa afirmó que el nuevo procurador de Defensa, en el uso de sus atribuciones, logrará dejar sin efecto la denuncia contra los periodistas de Panorama, quienes en un reportaje mostraron presuntos irregularidades en el manejo de fondos del Vraem.
MÁS EN POLÍTICA...
Congresista Yeni Vilcatoma presenta proyecto para dar autonomía a procuradurías ► https://t.co/9XEMUMqfhr pic.twitter.com/SAg3LCPs33— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 1 de agosto de 2016