“Acá no ha habido una salida subrepticia ni fuga”, aseguró Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, al responder ante los cuestionamientos contra la esposa del ex presidente Ollanta Humala luego de que viajara a Ginebra (Suiza) al ser contratada como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Estando en el país o estando fuera, ella va a afrontar la investigación como corresponde y va a cumplir con las reglas de conducta. Finalmente será el juez el que decide, no algún político al que no le guste o que le haya causado rechazo esta designación. Eso no lo deciden los políticos, sino el juez de la causa. Hay que dejar actuar al Ministerio Público y al Poder Judicial con total independencia. No podemos permitir que el Poder Ejecutivo y el Legislativo interfieran en las labores del Poder Judicial”, expresó ayer el abogado en conferencia de prensa.
En ese sentido, insistió en que la presencia de Heredia en cuanto a la investigación por presunto lavado de activos que se le sigue está garantizada y refirió que el cargo que ocupará en la FAO no significa que ella desconocerá la investigación o que estará amparada por algún tipo de inmunidad. “No lo he dicho yo, lo ha mencionado el propio canciller de la República”, sostuvo.
“Nadine Heredia va a cumplir con lo que finalmente disponga el juez de la causa, con las reglas de conducta que finalmente sean impuestas. En eso no hay ningún problema”, agregó.
En otro momento, se refirió a la protesta planteada por la Cancillería ante la FAO y consideró que ello demuestra más bien una interferencia en la investigación contra Heredia.
“La conducta que ha tenido la Cancillería frente a este hecho no es propia de un gobierno democrático que debe respetar la independencia de poderes y el respeto a los organismos internacionales. Ha señalado en su comunicado que la designación constituye una interferencia en la investigación fiscal. Lo que realmente constituye una interferencia es la conducta que ha adoptado la propia Cancillería”, sentenció.
Roy Gates también cuestionó la actitud del Congreso, en donde ya hay una moción para solicitar a la FAO que anule la designación de Heredia. “Diversos congresistas han señalado que van a sentar en sus comisiones al fiscal Juárez Atoche o incluso al fiscal de la Nación para supervisar sus decisiones y pedirles explicaciones por no haber requerido la prórroga del impedimento de salida contra Nadine Heredia. ¿Es que acaso eso no constituye una clara e indebida interferencia por parte del Congreso en las labores del Ministerio Público y el Poder Judicial? Por supuesto que sí”, expresó.
--Informaron e fiscalía y a juez--El abogado de Heredia también recordó que ella no tenía impedimento de salida del país, pues esta medida culminó el 16 de octubre de este año. Bajo esa premisa, dijo que tiene derecho de transitar libremente dentro y fuera del Perú.
“En cumplimiento de las reglas de conducta, el lunes 21 de noviembre, es decir de manera previa a su viaje, Nadine Heredia cumplió con dar aviso al juzgado y a la fiscalía sobre su viaje, conforme se demuestra con los cargos de notificación que obran en nuestro poder. Incluso, hizo algo más que la ley no le exige, solicitó una entrevista personal con el juez, la que fue concedida ese mismo día a las 8 a.m. Le ha informado no solamente sobre su salida del país, sino que le explicó los motivos laborales y se los ha acreditado. Exactamente lo mismo realizó en el ámbito de la fiscalía”, dijo argumentando que el viaje ha sido legal.
En esa línea, manifestó que el cargo de Heredia ha sido obtenido además en el ejercicio de su derecho a trabajar libremente, el cual es reconocido por la Constitución Política y diversos instrumentos internacionales como un derecho fundamental de la persona humana.
--“Que se respete el estado de derecho”--El abogado también recordó que el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, decidirá este viernes en una audiencia si acepta el pedido de Heredia para cambiar de domicilio y poder cumplir con el registro de comparecencia cada 30 días ya no en la Sala Penal Nacional en Lima, sino en el consulado o en la embajada de Perú en Ginebra.
“En virtud de todo lo señalado, invocamos a que se respete el estado de derecho y los derechos fundamentales de la señora, como su derecho al debido proceso y al trabajo libre. Invocamos a que el resto de poderes del Estado garanticen que las decisiones judiciales y actuaciones fiscales se lleven a cabo con total autonomía y sin presiones políticas de ningún tipo”, finalizó.
.@Poder_Judicial_: Nadine Heredia solo tenía que “dar aviso”, pero no requería permiso de juez para viajar ► https://t.co/HQSnmzPUV6 pic.twitter.com/eHA9u7Xzfu— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 23 de noviembre de 2016