Luego de 251 días Ana Jara se convirtió en la primera jefa del gabinete en ser censurada tras 52 años. Jara es, además, la segunda persona que ocupa ese cargo con mayor duración en el puesto durante el gobierno de Ollanta Humala.
Juan Jiménez Mayor, uno de los antecesores de Ana Jara es el primer ministro con mayor duración, con 463 días.
Con Ana Jara ya son seis los jefes de gabinete que han pasado durante el gobierno nacionalista.
El primer jefe de la PCM estuvo en su cargo 135 días, mientras que su sucesor Óscar Valdés Dancuart, duró 226. La posición de ambos se vio debilitada a raíz de los conflictos por el proyecto minero Conga.
Después de ellos vino Jiménez Mayor, quien no pudo afrontar el desgaste en su puesto tras ser desautorizado por Humala y emitir declaraciones en las que se refería a la sensación de inseguridad ciudadana como “histeria”.
Su sucesor César Villanueva duró 116 días y renunció luego de ser desautorizado por la primera dama y el ministro de Economía. René Cornejo, quien tomó el fajín a continuación, dejó el cargo a los 148 días, respectivamente.
Ana Jara tomó el puesto el 22 de julio de 2014 luego de la renuncia de Cornejo, quien abandonó su posición luego de que se descubriera que uno de sus asesores estaba haciendo campaña contra el congresista Víctor Andrés García Belaunde. El legislador investigaba el caso Helios, en el que el entonces premier estaba implicado.
Ana Jara, quien fue censurada por los actos de espionaje a miembros de la oposición ocurridos desde la DINI, es también la ministra que más tiempo ha durado en el gabinete de Humala junto al minsitro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal.
La ahora ex ministra estuvo en total 1205 días en el Consejo de Ministros: primero en la cartera de la Mujer (806 días); luego en la de Trabajo (148) y, finalmente, como primera ministra.
Los que menos han durado han sido el ministro de Trabajo, Daniel Maurate; el del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; la de la Mujer, Marcela Huayta; y la de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. Los cuatro ingresaron al gabinete el 17 de febrero, en el ultimo gran recambio que hizo Humala.
Según estos datos, un ministro dura en el gabinete 431 días, un promedio que indica que cada año, dos meses y algunos días algo ocurre, que remece al gobierno hasta la médula.
LEE TAMBIÉN...
#AnaJara: “Es una honra que este Congreso me censure” ►http://t.co/xniL6201yE pic.twitter.com/7gn9rF9SLQ— Política El Comercio (@Politica_ECpe) marzo 31, 2015